20 de Enero
de 2022
Actualidad.

UTHGRA: La Junta definió el 15 de marzo como nueva fecha de los comicios y Camaño aguardará a la Justicia

07. 12. 2021

Luego de los reclamos realizados por la Lista Azul de Ballhorst, la Junta Electoral Central fijó el nuevo día de votación en la seccional porteña.

Las elecciones suspendidas en la Seccional Capital de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) se realizarán el próximo 15 de marzo. Así lo estableció la Junta Electoral Central que responde a Luis Barrionuevo en las últimas horas, tras evaluar las presentaciones efectuadas por Humberto Ballhorst, candidato a secretario general por la Lista Azul, y opositor a Dante Camaño, candidato de la Lista Gris oficialista.

Los comicios se habían realizado el pasado jueves 2, pero ese día fueron suspendidos por la Junta Electoral Central, que además intervino a la Junta Electoral de CABA, tras las irregularidades que denunció al inicio de acto eleccionario la lista de Ballhorst, apadrinada por Barrionuevo luego de su pelea con su ex cuñado Camaño.

Pese a que la Junta, manejada por Barrionuevo quien es líder del gremio a nivel nacional, suspendió las elecciones, el oficialismo porteño de Camaño siguió adelante con los comicios y en la noche del 2 de diciembre anunció el triunfo de la Lista Gris con el 80 por ciento de los votos.

Al respecto de la novedad de la nueva votación para el 15 de marzo, desde el sector de Camaño le dijeron a Gestión Sindical: «Primero tiene que resolver la Justicia. Si dice que se anulan las elecciones, se irá a unos nuevos comicios, y si la justica declara ganador a Camaño se acabó todo. Esto está judicializado y hay que esperar unos días a ver que pasa».

Ballhorst, entre la marcha y la denuncia

Las horas previas a que se informara la nueva fecha de los comicios de los gastronómicos también fueron muy calientes: Ballhorst marchó hasta la sede central de la UTHGRA al frente de una columna integrada por trabajadores, militantes y fiscales de la Lista Azul.

En la puerta del gremio brindó un fuerte discurso denunciando a la Lista de Camaño, asegurando: «No nos dejaron participar de las elecciones». Luego ingresó a la sede y se reunió con la JEN y el Secretariado Nacional de UTHGRA, donde recibió la noticia sobre la nueva fecha de elecciones.

SE MULTIPLICAN PEDIDOS DE UN BONO SALARIAL DE FIN DE AÑO QUE COMPENSE LA INFLACIÓN

Luego, ante los medios, señaló que «hicimos una campaña ejemplar, sin agresiones, donde nos acompañaron muchísimos compañeros y compañeras, y el día de las elecciones la Lista Gris nos agredió con una patota para evitar las elecciones porque saben que pierden».

Antes de que se conociera la nueva fecha de las elecciones, Ballhorts encabezó una marcha hacia la sede central del gremio.

Además, Ballhorst aseguró: «No nos van a parar. Vamos a seguir de campaña hasta el día de las elecciones». Y prometió que de triunfar en los comicios de marzo «al trabajador gastronómico le vamos a devolver el salario, una mejor obra social, un centro odontológico y la dignidad».

El duro comunicado de la Lista Azul

Pero más allá de sus propias palabras brindadas a la prensa, desde el sector de Ballhorst emitieron un comunicado donde, entre otras cosas, calificaron de «vergonzoso acto antidemocrático» a lo ocurrido el 2 de diciembre.

«Dante Camaño e integrantes de la Lista Gris intentaron cometer fraude en los comicios», apuntaron. Y destacaron que «este nuevo día elegido es fruto de un incansable trabajo de Humberto Ballhorst, fiscales y trabajadores de la Lista Azul».

En ese sentido destacaron que «pacíficamente nos manifestamos al edificio central de UTHGRA para exigir que se respete nuestro derecho a voto y se disponga un nuevo día para las elecciones del sindicato en CABA».

Y enfatizaron que «vamos a luchar hasta el final, contra el fraude y los negocios sucios de la Lista Gris, con proyectos, con ideas, y con la fuerza y el empuje de cada compañero/a gastronómico».

GREMIO DE LAS TELECOMUNICACIONES ADVIERTE DE UNA REFORMA LABORAL IMPULSADA «POR LA DERECHA»

Ballhorst, con el apoyo del líder a nivel nacional, Luis Barrionuevo, no reconoció los sufragios e intervino mediante la Junta Electoral de CABA. Desde ese momento la discusión continuó en la Justicia.

Más allá de estas denuncias, el clima empezó a calentarse desde el mismo momento en el que Ballhorst recibió el apoyo de Barrionuevo en la ceremonia de lanzamiento oficial de su lista, en medio de la pelea familiar que se desató por la ruptura entre el líder a nivel nacional y su ex cuñado Camaño.

Es la primera vez -desde 1984- que Camaño afronta unas elecciones con competencia interna, luego de que se produjera una fractura en la seccional porteña y Ballhorst decidiera desafiar a su histórico jefe.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales