28 de Marzo

Se siguen multiplicando pedidos de un bono salarial de fin de año que compense la inflación

07. 12. 2021

Se suman sectores y gremios. Los mercantiles ya formalizaron el reclamo y puede sentar un precedente. El Gobierno le puso un valor de 20 mil pesos a esta propuesta.

Los últimos días del 2021 estarán marcados en materia sindical por la presión de los gremios para intentar recomponer los salarios, que por el espiral inflacionario en la segunda parte del año quedaron bastante retrasados. Por eso, además de las revisiones firmadas en las paritarias, gana terreno la idea de reclamar un bono salarial para paliar el impacto de la suba de precios.

Desde el mes pasado varios sectores comenzaron a discutir el tema, y ya se firmaron algunos convenios, como el de los trabajadores de la carne o los bancarios. En estos días, el gremio de Comercio, el acuerdo más importante por cantidad de trabajadores afectados, se sumó a esta tendencia, que todos los años los camioneros también lo implementan.

Incluso delegados y juntas internas de organismos estatales nacionales piden que se reclame este instrumento en la futura revisión.

En los últimos días, el pedido para que se pague un bono salarial extraordinario a fin de año, que permita paliar el efecto de la inflación, se fue generalizando. Por ejemplo, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) hizo una presentación para que se pague un bono de unos 12 mil pesos para trabajadores que se desempeñan en supermercados, mayoristas y tiendas de las grandes superficies.

Además, se pidió que se adelante la revisión salarial, que según el acuerdo debe realizarse en enero del 2022. El pedido puede sentar un fuerte precedente para la discusión del resto de los sectores.

CON CAMIONEROS A LA CABEZA, SE POPULARIZAN LOS PEDIDOS DE BONOS SALARIALES PARA CERRAR EL AÑO

En el sector aclararon que el bono en algunos casos puede llegar a los 20 mil pesos. Así lo explicó Mario Amado, dirigente mercantil de la agrupación La Voz de Comercio, que detalló que el año pasado este personal cobró un bono de 8 mil pesos más un plus por esenciales, que llevó ese pago especial a 12 mil.

«Ahora la demanda es que ese bono a esenciales se haga sobre 13 mil pesos, por lo cual llegaría a casi 20 mil pesos», recalcó Amado en diálogo con Gestión Sindical.

El dirigente aclaró que este pago «es independiente de la revisión firmada por paritaria, para enero, donde se negociará para compensar la inflación del año y llegar a la próxima paritaria al menos sin haber perdido salarios».

Suman reclamos

El pedido que formalizó el gremio que lidera Armando Cavalieri se suma a otros que ya se hicieron en estos días, como el del Sindicato de la Alimentación, el gremio de Camioneros y es la Federación Argentina de Trabajadores Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA).

En el caso de la organización que lidera Hugo y Pablo Moyano, el pedido es un clásico, ya que desde hace bastante tiempo se utiliza este mecanismo. Si bien hasta ahora no se adelantó el monto del pedido, será para las 22 ramas de la actividad, informaron desde la entidad.

En tanto, en el Estado nacional el pedido de un bono de fin de año comenzó a ser parte de los reclamos de delegados y juntas internas de diversos organismos, pero no se formalizó a través de la conducción de los gremios. En ATE, por ejemplo, el tema no es parte de los pedidos al Gobierno, según afirman fuentes cercanas a la discusión.

«Es un pedido de los sectores que se vienen movilizando contra la pérdida salarial, pero la conducción del gremio no lo hace propio. Por ahora no se formalizó el pedido», le dijo una de esas fuentes a Gestión Sindical. En enero se debe revisar el acuerdo salarial, y se espera que en ese momento se pueda intentar pedir el bono, junto con los nuevos aumentos.

En cuanto a su valor, estos delegados utilizan el informe que elabora la junta interna del INDEC, que estableció que la pérdida salarial de los últimos cinco años supera el 30 por ciento, por lo cual se debería pagar «una suba de 20 mil pesos para compensar esa situación».

El pedido fue tomado por ATE Capital, que junto a diversos grupos marchó la semana pasada para pedir el bono, para estatales nacionales y porteños. «Esperemos que la conducción nacional se sume, para poder darle fuerza al pedido», recalcó la misma fuente consultada.

Los pioneros

La popularización del reclamo de los bonos tomó impulso en los últimos días, cuando las versiones sobre la inflación de noviembre hablan de otra cifra por encima de los 3 puntos, lo que hará que la inflación anual supere el 50 por ciento.

En ese sentido, los datos oficiales marcan que el índice de Alimentos y Bebidas se disparó también en octubre posicionándose casi a la par del promedio del IPC: 3,4 contra 3,5 por ciento del índice general. Esto preocupa a los gremios, que empezaron a pedir por este bono compensatorio.

Los pioneros fueron los bancarios, que lograron un pago extra de 100 mil pesos, vinculado al Día del Bancario, pero que en la práctica funciona como bono compensatorio.

La semana pasada, la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) anunció un acuerdo con la Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (CECA) para pagar un bono de 20 mil pesos a sus trabajadores, una suma fija extraordinaria, de carácter no remunerativa y por única vez, que será abonada de la siguiente manera: 10 mil pesos con los haberes de la segunda quincena de noviembre 2021; y 10 mil pesos con los haberes de la primera quincena de diciembre de 2021.

Por su parte, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera José Voytenco, reclamó el pago de un bono de fin de año de 60 mil pesos para la totalidad del personal de la actividad, que fue considerada «esencial» durante la pandemia y, por lo tanto, «merece ahora ese reconocimiento», indicaron.

El gremio formalizó el reclamo y sostuvo que puede ser efectivizado en concepto de «gratificación extraordinaria» para contribuir a reforzar los ingresos de los peones rurales de todo el país.