04 de Marzo
de 2024
Fuera de Megáfono.

UTEP y CGT: detrás de la foto, combativos y negociadores trazan puntos de acuerdo para enfrentar a Milei

05. 12. 2023

La UTEP y la central obrera montaron una foto de unidad a días del nuevo gobierno y planifican una resistencia. Las claves del encuentro y el mensaje a los gobernadores.

A las cinco de la tarde del lunes, la calle Azopardo 802 se vio copada directamente por decenas de personas con banderas y remeras de la UTEP, para una ocasión particular: la presentación de nuevas autoridades de la organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular en el salón Felipe Vallese de la CGT.

Se trató de un hecho inédito y que sirvió para reunir a referentes de todo el ámbito sindical, además de figuras de peso de la central obrera más poderosa de país, para lo que viene: la resistencia a Javier Milei y sus políticas en plan motosierra.

Como supo Gestión Sindical de parte de los integrantes de cada uno de los colectivos, hace tiempo que se gestaron charlas con puntos de coincidencia: las opciones opositoras a Unión por la Patria podían ser muy “peligrosas para los intereses del campo popular”.

En ese marco, apoyaron a Sergio Massa en su aventura en busca de llegar a la Casa Rosada y, tras el resultado del balotaje, empezaron a explorar un trabajo en común.

UTEP sí pero no tanto

“La idea es que la UTEP forme parte de la CGT en algún momento, pero se verá. Hoy tenemos que trabajar en la oposición a las políticas que se vienen”, asegura una voz que forma parte de los movimientos sociales nucleados en la organización que será conducida por Alejandro Gramajo, un lugar que ocupó los últimos cuatro años Esteban “Gringo” Castro.

Del lado sindical, hay matices en cuanto a la incorporación formal de otros eslabones a la central obrera.

PABLO MOYANO: «HUBO MUCHAS INTERNAS, 140% DE INFLACION Y EL PELOTUDO ESE DEL YATE»

Gordos y barrionuevistas, sobre todo, resisten el avance pero abren el juego a las charlas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto: saben que si no existe concordancia de cara al futuro, cualquier plan de acción va a carecer de potencia.

Las dudas del gremialismo

Otros, con la línea moyanista y kirchnerista a la cabeza, quieren a la UTEP al lado. Aunque como le expresó a este medio un importante dirigente ligado a Cristina Kirchner, no sé sabe que puede hacer Milei como presidente. “¿Qué políticas va a llevar a cabo? Ni él sabe porque nunca manejó el Estado, entonces es difícil decir que desde el 11 vamos a estar en las calles”.

A la vez, otro dirigente, también cercano a la titular del Senado, señala que habrá unidad pero “de la mayoría”. Claro está, no pone las manos en el fuego por todos los sectores del gremialismo, sobre todo de aquellos que están dispuestos a sentarse a negociar de manera tranquila con el nuevo gobierno.

Algunos dirigentes por lo pronto ya marcan que primero hay que ver qué piensa la nueva gestión y luego actuar, no al revés.

UTEP, CGT
La asunción de autoridades de la UTEP, en un salón Felipe Vallese colmado.

Pablo Moyano, no obstante, colocó el foco en los gobernadores. En cuanto tomó el micrófono, pidió que los legisladores que responden a mandatarios provinciales no le aprueben leyes a La Libertad Avanza y prometió combate. Héctor Daer fue menos duro pero también apuntó contra aquellos dirigentes que no dejaron todo lo que había dejar para que gane Massa.

Gramajo y un llamado a la unidad

En su asunción como secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo hizo foco en la unidad, que presentó como algo pensado para que sea permanente y no una simple foto impulsada por la singularidad del momento.

OBRA PÚBLICA: NO SE DETIENEN LOS DESPIDOS, EN SINTONÍA CON LAS DECLARACIONES DE MILEI

El líder de los trabajadores de la economía popular comentó: “Lo que estamos haciendo acá es una muestra de unidad que va más allá de cualquier proceso coyuntural. No hay posibilidad de construir un proyecto transformador de carácter popular sin el protagonismo del pueblo trabajador. La unidad del movimiento obrero en su conjunto, más allá de matices, tiene que ver con la construcción de un país diferente”.

«Frente al avance de un modelo económico de exclusión, tenemos la obligación de construir unidad y defendernos conjuntamente, sector por sector: las y los trabajadores, estudiantes, campesinos y campesinas. Siendo solidarios con cada lucha que se da a lo largo y ancho de la Argentina”, afirmó Gramajo en un auditorio lleno de trabajadores y trabajadoras diferentes sectores.

Finalmente, el flamante secretario general señaló: “Tenemos la obligación central de estar con nuestro pueblo para enfrentar lo que viene, pero también para consolidar una alternativa con el protagonismo de los y las humildes”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales