Las organizaciones sociales se acercan a la CGT: la UTEP presenta sus autoridades en la sede de Azopardo

04. 12. 2023

Tras la elección de conducción del conglomerado de la economía popular, comenzaron a aceitarse los vínculos de la UTEP con el sindicalismo de la calle Azopardo a días de la asunción de Javier Milei.

La Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) empezó a aceitar vínculos con la CGT para enfrentar un escenario que, con Javier Milei al mando de la Casa Rosada, aparece más que complicado para los asalariados y, sobre todo, para aquellos que están en el sector informal.

El presidente electo anticipó que habrá caída de la actividad económica e inflación, y solo ofreció una respuesta: la billetera del ministerio de Capital Humano para ayudar a “los caídos”.

Bajo este contexto, la organización con más de 400 mil afiliados y cuyo referente es Esteban “Gringo” Castro, decidió y logró acuerdo con la central Azopardo para que este lunes a las 17 se lleve a cabo el acto de asunción de sus autoridades, votadas masivamente la semana pasada, en una elección récord.

Así, la presentación del nuevo secretario general de la UTEP, Alejandro «Peluca» Gramajo, tendrá lugar precisamente en el salón Felipe Vallese de la CGT.

El acercamiento UTEP-CGT

Ante Gestión Sindical, uno de los dirigentes del colectivo popular y de relación con el arco gremial, definió lo que sucederá con las siguientes palabras: “No es ninguna casualidad lo que va a producir, es todo un gesto para lo que viene, para la organización: entendemos que hay un panorama complicado y se requiere unidad, no hay muchos secretos”.

MIGUEL PONTE, DE «CONTRATAR Y DESPEDIR ES COMO COMER Y DESCOMER» A SER UN HOMBRE CLAVE PARA MILEI

La misma fuente adelantó que además de miembros de la organización y del colectivo anfitrión, estarán representantes de la Iglesia Católica, muchos de los cuales “militaron” para que no se votara al libertario que conducirá la Casa Rosada con diversas acciones, desde charlas en barrios  expresiones públicas.

UTEP, Alejandro Gramajo
Alejandro «Peluca» Gramajo, flamante secretario general de la UTEP.

Asimismo, participarán referentes de otros cultos, además de apellidos importantes de otras organizaciones sociales y políticas, de sintonía con la UTEP y con el colectivo que recalcula pasos y que tiene su sede en la calle Azopardo.

Quién es Gramajo

Hoy se presentarán las autoridades elegidas en más de 500 lugares de votación en todo el país con la participación histórica de más de un 60% del padrón, un verdadero récord. La elección de la lista de unidad denominada Celeste y Blanca por Tierra Techo y Trabajo, consagró a Alejandro «Peluca» Gramajo como nuevo secretario general.

LA «LEY ÓMNIBUS» DE MILEI, EN MATERIA LABORAL: MODERNIZACIÓN Y MENOS IMPUESTOS PERO PARA LAS EMPRESAS

¿Quién es Gramajo? Nació en 1981, en la Capital Federal, aunque se crió en Marcos Paz, un distrito semirural pegado a Merlo y Moreno, en un barrio popular.

Sufrió en la década del noventa -una era con muchos puntos de contacto con el actual proyecto presidencial de Milei-, bajo distintos empleos precarios, y vio como su padre quedó en la calle: trabajó como ayudante de limpieza en el Sanatorio San Patricio, una clínica que quebró durante el gobierno de Fernando De la Rúa, en el 2000, dejando a sus 800 empleos en la calle.

“Está claro que defendemos a 8 millones de trabajadores de la economía popular, que trabajan sin derechos», expresó hace días en declaraciones periodísticas.

«En los últimos 6 o 7 años las propuestas más avanzadas para intentar resolver los problemas estructurales de estos trabajadores salieron de los movimientos sociales: el registro de barrios populares, el Renatep, la ley de emergencia social, la de emergencia alimentaria -analizó-. La UTEP tiene que seguir representándolos y proponerse la unidad de todos los movimientos populares”.

Temas relacionados /