18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

UTE hará un paro y movilización este jueves en contra de la reforma del estatuto docente porteño

11. 05. 2022

Confirmaron que se sumarán al reclamo de varios gremios, que se realizará cuando en la Legislatura se debata el proyecto de ley. Cuáles son sus otras demandas.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció un paro y movilización para este jueves en reclamo a la reforma «inconsulta» del estatuto docente porteño propuesto por Juntos por el Cambio.

De esta manera el sector se sumará al reclamo de varios gremios -como la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys)-, que se realizará mientras en la Legislatura se debatirá el proyecto de ley.

La medida fue tomada por el plenario de UTE, con la presencia de más de 300 delegados de todas las áreas, niveles y modalidades. Y, por medio de un comunicado de prensa, expresaron también sus otras demandas, como por ejemplo la reapertura urgente de la mesa salarial.

También se exige «una Ley de paritaria y financiamiento educativo en la Ciudad» y la «titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todos los docentes interinos y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades».

Asimismo, se rechazan «las pasantías obligatorias de los estudiantes», el «cierre y traslados de escuelas como la Indira Gandhi», y se reclama «una Escuela Infantil en la calle Pringles 340».

Otros reclamos realizados por UTE

Los otros puntos que demanda el gremio son los siguientes:

*Solución urgente al avasallamiento de derechos de la aplicación MIA.

*Prórroga de las horas de Proyectos Especiales de todos los docentes.

*Respuestas a los problemas de mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares.

*Actos públicos transparentes y presenciales.

*Mantener el Palacio Ceci para la comunidad sorda.

*Lineamientos y propuestas para los jóvenes y adultos con discapacidad mayores de 22 años.

*Restitución del transporte escolar en educación especial.

*Creación del puesto de trabajo de nivel superior para investigación y extensión.

*Aumento de las partidas para el apoyo a las trayectorias estudiantiles.

*Regularización de las condiciones salariales y laborales de las trabajadores de formación permanente (Escuela de Maestros).

*Contratación anual, cobro inmediato de salarios adeudados, pago de asignaciones familiares y reconocimiento de antigüedad para los trabajadores del Plan Fines.

*Respuestas inmediatas frente a los hechos delictivos en las escuelas.

SE REACTIVA EL PLAN DE NORMALIZACIÓN DE LAS REGIONALES DE LA CGT: HAY NUEVAS AUTORIDADES EN SALTA Y JUJUY

*Restitución de las asignaturas eliminadas por el impacto de la NES.

*Solidaridad con Eduardo Tacconi, víctima de espionaje por parte de Legisladores de Juntos por el Cambio.

*Alimentación de calidad en los Comedores Escolares.

*Regularización y atención de calidad en la OBSBA.

*No a la UNICABA.

Por último, el gremio expresó su acompañamiento a “la movilización de los trabajadores de la escuela de enfermería, exigiendo la reincorporación a la carrera profesional”, y también a “todas las luchas populares en defensa y promoción de los derechos humanos, sociales, laborales y estudiantiles.

La polémica reforma del estatuto docente porteño

Las modificaciones al estatuto docente porteño propuestas por Juntos por el Cambio tienen el objetivo, según explicaron desde el Partido, de «crear nuevas oportunidades en la carrera» de los maestros.

Pero la idea generó una gran polémica en todos los sectores: la izquierda sostiene que es una «reforma laboral encubierta», el Frente de Todos la define como «modificaciones insuficientes», y los gremios docentes reclaman una ley que «incluya a todos» los trabajadores de la educación.

UTE ALERTA SOBRE UN ALARMANTE AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS EN ESCUELAS PORTEÑAS

El proyecto de «fortalecimiento de la carrera docente» fue presentado en la Legislatura por la diputada radical Manuela Thourte a principios de marzo y, desde entonces, se realizaron varias reuniones conjuntas de las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo.

«Buscamos promover alternativas para la carrera profesional docente. Por supuesto que no estamos solucionando todos los problemas de la educación, pero sí afrontando uno de ellos, que tiene que ver con la calidad de los aprendizajes», dijo Thourte en la última de esas reuniones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales