27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Se reactiva el plan de normalización de las regionales de la CGT: hay nuevas autoridades en Salta y Jujuy

11. 05. 2022

Por primera vez en dos décadas, las provincias del norte argentino tienen conducción sindical consensuada.

La CGT normalizó luego de dos décadas y con una elección unánime las regionales Jujuy y Salta de la central obrera, que consagraron nuevas autoridades, por lo que, a partir de ahora Silvia Valverde, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), conducirá a la entidad sindical en la primera provincia y, el bancario Carlos Rodas, en la segunda.

El proceso electoral en el norte del país fue conducido por Horacio Otero, de la Secretaría de Interior de la CGT, quien informó que en Jujuy la participación incluyó a 53 gremios confederados que eligieron un triunvirato con Valverde, Jorge Rodríguez (Camioneros) y Yolanda Canchi, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

«Se profundizará el debate respecto de temas relacionados con la producción, la industria y el trabajo de forma general», expresó Valverde luego del acto de asunción, y sostuvo que conducir a la central es «una enorme responsabilidad con los trabajadores provinciales».

Acuerdo unánime

En Salta y, también de forma unánime, los gremios decidieron que el bancario Rodas continúe al frente de la Regional, en un acto realizado en la sede central del sindicato de los gastronómicos (UTGHRA) con la presencia del delegado normalizador Horacio Otero.

«En los últimos meses la CGT Salta respaldó con cohesión los reclamos de justicia social y más intervención en las mesas de discusión a fin de procurar alternativas superadoras a la actual crisis», puntualizó Rodas en el acto de asunción al frente de esa regional.

LOS CORTOCIRCUITOS EN LA UOM LE PONEN UN FRENO A LA NORMALIZACIÓN DE LAS REGIONALES DE LA CGT

La CGT nacional que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano informó en un comunicado que el cronograma de normalizaciones continuará este mes en las Regionales Tucumán, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Colón, Paraná, Partido de la costa, Monte Caseros y San Martin.

Proceso en marcha

Con estas normalizaciones, se reanudó la elección de autoridades locales en todo el país, que se interrumpió cuando Antonio Caló dejó la conducción de la UOM, lo que generó un bache en la secretaría del Interior, encargada de las regionales, que pasó a ser comandada por Abel Furlán.

Ya en el congreso normalizador del 2021, la nueva conducción de la CGT determinó que la secretaría del Interior sería la encargada de la normalización de las regionales, y la única autorizada en bendecir una conducción.

LAS REGIONALES DE LA CGT BUSCAN IMITAR LA UNIDAD NACIONAL, PERO SUFREN DE VARIAS INTERNAS

Es que en muchas provincias no hay un consejo directivo avalado por la CGT desde la fractura del 2011, y en la unificación del 2016, bajo el esquema del triunvirato, en muchos lugares quedaron las fracturas anteriores, lo que no permitieron unificar criterios.

Para evitar eso, Caló sería el único en dar el visto bueno a las conducciones, que serían luego presentadas a gobernadores e intendentes. Ahora esa tarea está en manos del nuevo secretario general de los metalúrgicos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales