26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

La UTA lleva adelante un paro que afecta el transporte en el interior del país

27. 05. 2021

En reclamo de una recomposición salarial, la UTA lleva a cabo una medida de fuerza que se extenderá por 48 horas en todo el interior del país. Desde la conducción aseguran que fracasó el pedido de conciliación obligatoria.

La Unión Tranviarios Automotor de la Argentina (UTA), que conduce Roberto Fernández, inició este jueves 27 de mayo una medida de fuerza que paraliza todas las actividades en el interior del país. El paro de 48 horas que lleva a cabo el sector afecta los servicios de corta y media distancia.

Desde la UTA confirmaron que la medida es en reclamo por una recomposición salarial, con el fin de equiparar a los trabajadores de todo el país con los de Buenos Aires, que acaban de recibir un aumento en el marco de la paritaria 2021, a efectivizarse de manera progresiva hasta llegar a los $90.000.

El reclamo de la UTA

A través de un comunicado, la UTA anunció que “ante la falta de respuestas del sector empresario y habiendo transcurrido todo el período de conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral”, se resolvió “un cese de actividades por 48 horas”.

El gremio consideró haber demostrado “una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público”.

Roberto Fernández, titular de la UTA.

“Habiendo transcurrido todo el período de conciliación laboral obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tras cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, sin respuesta salarial, sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores, y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos”, remarcaron en el texto el Consejo directivo nacional de la UTA.

LEER MÁS: Fuerte cruce de los opositores a Roberto Fernández contra el aumento que acordó la UTA: «Renunciá, no representás a los trabajadores»

En este marco fue que decidieron iniciar “el cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de la 0 hora del 27 de mayo”.

Dónde se lleva adelante el paro

Según detallaron desde la UTA, la medida de fuerza estará limitada al interior del territorio nacional, porque en la provincia de Buenos Aires, salvo en algunos distritos puntuales, al igual que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo recientemente un acuerdo salarial.

“Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros del interior del país”, concluyó el comunicado.

Paritaria del sector

Tras cinco meses de idas y vueltas y desgastantes negociaciones, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), finalmente acordó su paritaria 2021 para los choferes de corta y media distancia. El aumento llevará el básico a $90.000 a partir de septiembre.

LEER MÁS: Colectiveros “rebeldes” a la conducción de la UTA vuelven a movilizarse por vacunas y suba salarial

Según consta en el acta -a la que Gestión Sindical pudo acceder- el sindicato pactó con las empresas un aumento paritario que sube los salarios en un 35,7% y que regirá entre enero y diciembre de 2021 a pagar la siguiente manera:

  • Cuota 1: 10.000 pesos con salarios de mayo.
  • Cuota 2: 5.000 pesos con los salarios de junio.
  • Cuota 3: 5.000 pesos con los salarios de julio.
  • Cuota 4: 5.000 pesos con los salarios de agosto.
  • Cuota 5: 5.000 pesos con los salarios de septiembre.

Además, se pagará una suma fija no remunerativa de $30.000 que se dividirá en cinco pagos: $10.000 en mayo, $5.000 en junio, $5.000 en julio, $5.000 en agosto y $5.000 en septiembre.

En relación a los viáticos, se informó que el pago quedará conformado de la siguiente manera: 9.624 pesos en mayo, 10.992 pesos en junio y 12.360 pesos en agosto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales