Colectiveros “rebeldes” a la conducción de la UTA vuelven a movilizarse por vacunas y suba salarial

11. 05. 2021

Un grupo de trabajadores cortaron distintos accesos a la Capital Federal, para pedir por diversas mejoras, entre ellas un salario inicial de 100 mil pesos. Hubo tensión en Liniers por el operativo policial. Hoy habrá una nueva reunión de la paritaria del sector.

Como ocurrió la semana pasada, colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cortan la avenida Rivadavia a la altura de la avenida general Paz en ambos sentidos y el Puente Pueyrredón, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda, en el marco de un plan de lucha lanzado por fuera de la conducción del gremio. Este grupo de autoconvocados reclaman que sean vacunados y protestan contra la conducción del gremio a mando de Roberto Fernández, además de pedir vacunas contra el coronavirus y un salario de base de 100 mil pesos.

Cerca del mediodía, sobre Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers, hay un solo carril habilitado mano a Capital Federal, mientras la Prefectura y la Policía Federal montó un operativo en el Puente Pueyrredón, por lo que también se encuentra cortado el tránsito en este sector hacia la Ciudad. Los trabajadores del transporte piden mejoras salariales y que sean vacunados contra el coronavirus al ser personal estratégico. Dejan un carril para el paso del transito sobre la General Paz.

Sector opositor

Se trata del sector que está en contra de la conducción de la UTA, a cargo de Roberto Fernández. Esta tarde tendrán una reunión con el gremio y el Ministerio de Trabajo para llegar un acuerdo por las paritarias al ser considerados trabajadores esenciales. “No queremos una interna gremial, no queremos echar a nadie», expresó un trabajador que participa de la marcha y explicó que aún no terminaron de cobrar la paritaria de 2020 y que tienen los sueldos congelados.

Los colectiveros reclaman un sueldo mínimo de 100 mil pesos, que sean vacunados contra el coronavirus y que se cumpla con el cupo femenino en el sector. «Lamentablemente no nos escuchan desde el gremio ni desde el gobierno», reclamó el conductor de colectivo desde Liniers, en uno de los puntos que se encuentra cortado al tránsito.

Nuevos cortes

La medida de fuerza comenzó en plena hora pico en Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz, y con piquetes en el Acceso Oeste, a la altura de avenida General Paz y Rivadavia. Además, se registraron disturbios con el personal policial en la subida a Mitre en el Puente Pueyrredón, en las cercanías del Bingo Avellaneda.

También reclaman por los trabajadores que fallecieron a causa de un contagio por Covid-19 porque alegan que no se han cumplido los protocolos de salud en las unidades de transporte. Además, por las víctimas de la violencia que viven en las calles del AMBA. La movilización ocasionaba importantes demoras en el tránsito de la zona.