lunes 14 de junio de 2021

Finalmente, se firmó la paritaria de la UTA 2021: a cuánto sube el básico

El gremio que lidera Roberto Fernández firmó la paritaria de este año con un incremento en cuotas que llevará el salario de los colectiveros de corta y larga distancia a los 90 mil pesos.

Tras cinco meses de idas y vueltas y desgastantes negociaciones, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que conduce un cada vez más cuestionado Roberto Fernández, finalmente acordó su paritaria 2021 para los choferes de corta y media distancia. El aumento llevará el básico a $90.000 a partir de septiembre.

La mantuvo hasta la madrugada de este martes una extensa negociación paritaria. Hubo una primera reunión con el Ministerio de Transporte y con la cartera de Trabajo a cargo de Claudio Moroni después, con cuarto intermedio por la tarde incluido, que finalizó con una firma de un aumento para los choferes.

Según consta en el acta -a la que Gestión Sindical pudo acceder- el sindicato pactó con las empresas un aumento paritario que sube los salarios en un 35,7% y que regirá entre enero y diciembre de 2021 a pagar la siguiente manera:

Cuota 1: 10.000 pesos con salarios de mayo.
Cuota 2: 5.000 pesos con los salarios de junio.
Cuota 3: 5.000 pesos con los salarios de julio.
Cuota 4: 5.000 pesos con los salarios de agosto.
Cuota 5: 5.000 pesos con los salarios de septiembre.

Además, se pagará una suma fija no remunerativa de $30.000 que se dividirá en cinco pagos: $10.000 en mayo, $5.000 en junio, $5.000 en julio, $5.000 en agosto y $5.000 en septiembre.

En relación a los viáticos, se informó que el pago quedará conformado de la siguiente manera: 9.624 pesos en mayo, 10.992 pesos en junio y 12.360 pesos en agosto.

Paritaria2021 de La UTA by Matías Tagliani on Scribd

Tensión

La mesa salarial, donde los empresarios insistieron en exponer que la cuestión de subsidios para sus prestaciones son un factor determinante de cualquier discusión sobre salarios, fue el primer examen de rigor para el titular de Transporte Alexis Guerrera, quién asumió esa responsabilidad luego del fallecimiento de Mario Meoni.

En cuanto a la cantidad de trabajadores representados la UTA cuenta con cerca de 7 mil afiliados activos, quienes integran los planteles de los diferentes servicios de corta, media y larga distancia de las empresas en todo el país. Sin perjuicio de la dilatada disputa salarial esa unión de choferes reclama la vacunación contra el Covid para sus trabajadores, al igual que lo plantearon los ferroviarios y camioneros.

La trama secreta

La negociación incluyó audiencias por videoconferencia, reuniones entre las partes sin intervención del Estado, consultas entre los ministerios, la llegada del jefe de la UTA Roberto Fernández al último almuerzo que compartió la CGT en Olivos con el Presidente Alberto Fernández, entre otras variables. En efecto, como parte de la comitiva la conducción de Azopardo decidió sumar tanto al titular de la secretaría de Educación Sergio Romero, como al líder de los choferes. Ambos rubros de la actividad sufren las consecuencias de la pandemia.

Romero incluso solicitó la declaración de la emergencia educativa en virtud de las múltiples consecuencias que el Covid-19 imprimió al servicio educativo. Fernández llegó con su conflicto salarial y el estado volcánico de su organización donde los Autoconvocados que volvieron a realizar cortes de tránsito este lunes, mientras la Agrupación Juan Manuel Palacios que comanda Miguel Bustinduy pero no se movilizó, le reclaman la renuncia a la secretaría general de los tranviarios.

También podría interesarte

Trabajadores de IOSFA inician paro de actividades contra traspaso masivo de afiliados

Será hoy y mañana, en todas las oficinas del país del Instituto Obra Social de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *