07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

La UTA logró un aumento de emergencia de 25 mil pesos y continúa negociando su paritaria

14. 09. 2022

El gremio de colectiveros informó que el bono será por única vez y se pagará en dos cuotas. Además, volvió a manifestar preocupación por la pérdida salarial.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández acordó con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) un aumento de emergencia de 25 mil pesos, mientras continúa negociando su paritaria.

Desde el gremio se informó que el bono será por única vez y que se pagará en dos cuotas: la primera de ellas el 20 de septiembre, y por un valor de 10 mil pesos. Y la segunda se hará efectiva el 14 de octubre, por la suma restante de 15 mil pesos.

Esta recomposición salarial forma parte de las demandas realizadas por la UTA ante el Ministerio de Trabajo, «con carácter de urgente», a comienzos de septiembre.

Ahora será el turno de seguir negociando un aumento paritario que compense la pérdida del valor adquisitivo que sufrieron los trabajadores del sector ante la suba inflacionaria.

El aporte extraordinario para la obra social

«El acuerdo es el resultado de gestiones en donde se privilegió la búsqueda de consenso y el interés de todas las partes», señaló la UTA al anunciar el bono.

Y remarcó que se fijó el compromiso de «continuar trabajando para determinar los haberes de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022, en función de la realidad a la que obliga la escalada inflacionaria por la que atraviesa la economía argentina».

Desde el gremio que lidera Roberto Fernández esperan un acuerdo paritario que compense la «escalada inflacionaria».

Por otra parte, en el entendimiento logrado las empresas empleadoras convinieron también el pago de una contribución extraordinaria a favor de la obra social de la UTA (O.S.C.T.C.P.) equivalente al 2,5%, calculado sobre cada cuota convenida en el acuerdo.

El otorgamiento de este bono pone paños fríos en una negociación que venía muy caliente. Incluso, si bien el gremio no tomó la decisión de ir al paro, sí realizó un lockout, que incluyó la reducción de servicios en horario nocturno.

SORPRESIVA REUNIÓN DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES CON LA EMBAJADA DE EEUU: DE QUÉ HABLARON

De esa forma la organización liderada por Fernández encontró una alternativa a la protesta total que igual les permitió «marcar la cancha», advirtiendo que no iban a dejar que el salario «sostenga el sistema de transporte».

En ese sentido, habían sido muy claros al afirmar: «No vamos a permitir que los salarios de los trabajadores sean la variable de la sostenibilidad del sistema de transporte, ni en el AMBA, ni en todo el interior del país».

La UTA y un conflicto que tendrá más capítulos

De esa forma, explicaron, «no permaneceremos inmóviles ante el empobrecimiento de los salarios de los trabajadores. Con los salarios de los compañeros no se jode». Y desde la UTA exigieron que «no se haga política con la dignidad y el esfuerzo de los trabajadores».

Respecto a la discusión paritaria de fondo, ni el gremio ni las empresas son capaces de asegurar que el conflicto tendrá una pronta solución. Hasta ahora, la paritaria de los colectiveros tuvo un aumento consolidado del 40 por ciento, para la primera etapa del año.

EL SINDICATO DE PEAJES COMENZÓ UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN LA EMPRESA AUBASA

La negociación que sí se logró cerrar fue la que se llevó a cabo con las cámaras empresarias de la rama larga distancia. En ese caso, se acordó el pago por única vez de una gratificación para el personal de conducción en relación de dependencia y proporcional para todas las categorías del sector de larga distancia de 25 mil pesos, a percibirse conjuntamente con los haberes de agosto de 2022.

Además, se agregó al salario una suba extraordinaria de unos 28 mil pesos, y se reclamó la apertura de la discusión paritaria a fin de definir los salarios de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales