03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Sorpresiva reunión de la CTA de los Trabajadores con la Embajada de EEUU: de qué hablaron

14. 09. 2022

Aunque suelen tener un fuerte discurso antinorteamericano, Hugo Yasky y Roberto Baradel aceptaron la invitación del embajador Marc Stanley.

La noticia, sorpresiva, llegó desde EE.UU. y fue comunicada por el embajador de aquel país, Marc Stanley. Por medio de su cuenta de Twitter, el diplomático informó que se reunió con Hugo Yasky y Roberto Baradel, dirigentes de la CTA de los Trabajadores.

El motivo por el cual generó cierto asombro el encuentro es que la central siempre mantuvo un fuerte discurso antinorteamericano. Sin embargo, los sindicalistas aceptaron la invitación del embajador, remarcando justamente que él fue un ideólogo del meeting.

De acuerdo a lo expresado por Stanley -quien publicó en su red social una foto con los gremialistas-, hablaron sobre «el rol de los sindicatos, que es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida».

Además, remarcó que «conversamos con @HugoYasky y @RobiBaradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de EEUU y Argentina en materia de derechos laborales».

La aclaración de la CTA de los Trabajadores

Una vez que se viralizó la noticia del encuentro, comenzaron a aparecer las reacciones en Twitter. Y hubo muchas más críticas que elogios o señales de apoyo. Por ese motivo fue que el propio Yasky decidió expresarse al respecto.

«Nos reunimos con Stanley y hablamos sobre el papel que cumplen los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores y resguardar la democracia. Contra lo que opinan algunos líderes de la derecha, el sindicalismo es parte de la solución, no de los problemas», afirmó el líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Más allá de las palabras de Yasky, ni él mismo ni el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) brindaron demasiados detalles sobre el inesperado encuentro, que habría durado cerca de una hora.

Aunque algunos allegado a Baradel sumaron ciertas precisiones: «Hablaron sobre todo de la coyuntura política, la importancia de las organizaciones sindicales para proteger los derechos de los trabajadores, la recuperación de la economía y la preocupación por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner».

LA CTA AUTÓNOMA FESTEJÓ EL FALLO QUE ORDENÓ ABRIR EL CAMINO A LAGO ESCONDIDO EN BARILOCHE

Respecto a la habitual postura antinorteamericana de la CTA-T, se puede recordar como ejemplo lo ocurrido a fines del año pasado, cuando Yasky críticó públicamente al propio Stanley.

El cuestionamiento surgió a partir de que el diplomático planteara ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el Gobierno de Alberto Fernández no se plegaba a la bajada de línea norteamericana, de contraposición hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El duro mensaje que Yasky le había enviado a Stanley

«Son declaraciones de un virrey que tiene una concepción neocolonial», apunto el diputado del Frente de Todos. Y agregó: «Sus expresiones revelan el pensamiento profundo del Gobierno de los Estados Unidos. Por más que haya diferencias entre Trump y Biden, siguen pensando que América Latina es su patio trasero».

Por estos antecedentes es que desde la CTA de los Trabajadores se ocuparon ahora de remarcar que la reunión se concretó a pedido de la propia embajada, y que está en sintonía con otras reuniones que mantuvo con dirigentes gremiales del país.

En ese sentido hay que recordar que en septiembre del año pasado una comitiva de la CGT se acercó a la Embajada de Estados Unidos y mantuvo un encuentro formal con agenda abierta.

SE REABRE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE: QUÉ PROPUESTA LLEVARÁN LOS GREMIOS

En aquel momento la CGT explicó que «se conversó sobre la actualidad y la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, las nuevas modalidades laborales y el desempeño de los gremios durante la pandemia en la Argentina».

En tanto que desde la Embajada comunicaron entonces que «como sostiene el presidente (Joe) Biden, todos los trabajadores deben tener la oportunidad de organizarse y negociar colectivamente. Hoy conversamos con representantes sindicales sobre el valioso rol de los sindicatos en el desarrollo económico».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales