28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

El Sindicato de Peajes comenzó un paro por tiempo indeterminado en la empresa AUBASA

14. 09. 2022

El SUTPA levantó las barreras en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en el Corredor Atlántico. Acusa al presidente de la empresa de «incompetencia» y «falta de diálogo».

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) que conduce Florencia Cañabate comenzó este miércoles un paro por tiempo indeterminado en la empresa Autopistas Buenos Aires (AUBASA).

La medida de fuerza incluye el levantamiento de las barreras de los peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires y, también, de las que forman parte del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA).

El cese de actividades comenzó en las cabinas manuales, para extenderse luego a aquellas que funcionan mediante TelePASE.

Según lo explicado desde el sindicato, el motivo del reclamo es por el malestar con el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, a quien acusan de «incompetencia», además de «destrato y falta de predisposición al diálogo».

Las denuncias del Sindicato de Peajes

Al respecto, señalaron que «desde hace varios meses mostramos intención de dialogo para poder trabajar conjuntamente para la reconversión laboral de nuestra actividad».

Sin embargo, apuntaron que «el funcionario no está dispuesto a sentarse con los trabajadores, poniendo en riesgo el futuro de la actividad y la fuente de trabajo de todos y todas».

El SUTPA denuncia además que no se está cumpliendo con el acuerdo paritario que establece la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral.

Sin esa herramienta de diálogo, «Lissalde quiere implementar la tecnológica a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones de AUBASA y el SVIA, sin tener en cuenta al trabajador y un adecuado proceso para proyectar esa implementación sin afectar la dotación del personal».

También marcaron el cierre arbitrario de la oficina de atención al cliente de Mar del Plata sin funciones alternativas para los trabajadores que cumplían tareas en él y el levantamiento de la base de seguridad vial de San Bernardo.

LA CTA AUTÓNOMA FESTEJÓ EL FALLO QUE ORDENÓ ABRIR EL CAMINO A LAGO ESCONDIDO EN BARILOCHE

Este último, remarcaron, es un «logro adquirido en el último tiempo para brindar un servicio más efectivo y acortar las distancias de recorrido de los trabajadores».

Y añadieron que tampoco se puso en marcha la construcción del Centro de Monitoreo de Santa Teresita, a pesar de que la licitación fue adjudicada en enero, limitando las posibilidades de reconversión laboral.

Por último relataron «persecución y amenazas a jefes y gerentes de AUBASA que trabajan en conjunto con la organización sindical para la correcta reconversión laboral. Están impartiendo temor a través de sanciones, apercibimientos e, incluso, despidos sin causa”. 

Malas condiciones laborales y despidos ilegales

Además del despido de un gerente «por trabajar con cautela en la reconversión laboral y no perder fuentes de trabajo» y el incumplimiento de las mejoras en las condiciones edilicias y de seguridad e higiene.

Por medio de un comunicado de prensa que el SUTPA difundió por Twitter, el gremio profundizó sobre los motivos que llevaron a comenzar con la medida de fuerza.

SE REABRE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE: QUÉ PROPUESTA LLEVARÁN LOS GREMIOS

Así, por ejemplo, informaron que el gerente despedido es César Di Lorenzo. Y también señalaron que «las condiciones edilicias y de seguridad e higiene, que prometieron mejorar, siguen siendo deplorables».

Por otra parte, apuntaron que «no respetaron el último acuerdo suscrito ante el Ministerio de Nación, donde se comprometían a respetar las condiciones laborales de los trabajadores de corte de pasto, los cuales hace dos meses no tienen funciones».

Por último, denunciaron que «tampoco realizaron la entrega de indumentaria (verano e invierno) en tiempo y forma». Por todo eso, concluyeron, «los trabajadores y trabajadoras nos mantenemos de paro, alertas y movilizados».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales