UTA: si las empresas no pagan el aumento, mañana hay paro de colectivos en el AMBA

06. 07. 2023

El incremento ya fue aprobado por el Gobierno, pero las compañías aseguran que no tienen los recursos económicos para hacerle frente.

En medio del conflicto que se generó respecto de quién debe pagar el aumento salarial para los trabajadores del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro total de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para mañana. Y, a diferencia de lo que ocurrió en ocasiones anteriores, el Ministerio de Trabajo ya no puede dictar la conciliación obligatoria.

La disputa comenzó luego de la última reunión paritaria, en la que las autoridades nacionales concedieron el incremento que exigían los representantes sindicales y dijeron que una buena parte de esa suba debía ser aportada por las empresas de transporte, que se retiraron del lugar sin firmar el acuerdo.

Las compañías se negaron a avanzar con las negociaciones al sostener que no tienen los recursos económicos como para hacer frente a ese gasto, por lo que reclamaron una actualización del monto que reciben en concepto de subsidio estatal para poder pagar los sueldos con el aumento correspondiente.

El paro de colectivos podría ser parcial

La UTA solicitó cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores.

El comunicado que difundió la UTA anunciado la medida de fuerza.

Finalmente las empresas comenzaron a pagar los salarios sin el incremento acordado entre el Gobierno y el gremio, que emitió un comunicado en el que advirtió que, «de no cumplirse» con esa suba, «se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día viernes 7 de julio del corriente».

Y remarcó que «aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación (el Ministerio de Transporte) resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio».

LA CATT RESPALDÓ LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE MASSA: «TIENE EXPERIENCIA Y CAPACIDAD»

En declaraciones periodísticas, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, mostró su fastidio, al explicar que «esto es algo que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo: se pasan la pelota entre el Gobierno y las empresas y nadie se hace cargo de nada».

Por eso advirtió que «nosotros les damos 24 horas para que durante el jueves (por hoy) se pague el aumento, como dice el acuerdo firmado. Pero si no lo hacen, vamos a ir a paro. Lo que sí quiero dejar en claro es que empresa que pague, es empresa en la que se va a trabajar».

Las cámaras empresarias apoyan la medida

Por su parte, desde las cámaras empresariales insisten en que no tienen el dinero como para hacer frente al aumento salarial, y que para ellos «incluso es mejor que la UTA ponga lo que tiene que poner y vaya al paro, para que se visibilice la problemática existente».

Para las compañías es más difícil tomar una medida de fuerza de estas características, ya que sigue vigente la norma que establece la posibilidad de suspenderle la licencia a las operadoras de colectivos que realicen paros y darle, de forma temporal, el recorrido de las líneas afectadas a otras firmas para garantizar la continuidad del servicio.

EL SINDICATO DE VIALIDAD NACIONAL EXIGE EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE MÁS DE 3.000 TRABAJADORES

Sin embargo, esta sanción solamente se puede aplicar cuando la protesta es convocada por la patronal y no por un gremio.

A su vez, fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron que a lo largo de esta semana se transfirió el dinero de los subsidios a las empresas del sector, aunque, como estaba previsto, sin ningún incremento, por lo que consideraron que el conflicto es entre el sindicato y las empresas.