El Sindicato de Vialidad Nacional exige el pase a planta permanente de más de 3.000 trabajadores

05. 07. 2023

También reclama una recomposición salarial, ya que durante los dos últimos gobiernos los trabajadores perdieron «un 40% de poder adquisitivo».

Para reclamar el pase a planta permanente de más de 3.000 trabajadores que no han sido efectivizados, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) realizó una manifestación frente a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ubicada en Avenida Roca 738, en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la jornada, que incluyó una olla popular, el secretario de Prensa del gremio, Fabián Cattanzaro, se refirió al conflicto, afirmando que «en la actualidad hay compañeras y compañeros que llevan más de 17 años de antigüedad en el Organismo».

En diálogo con el medio Nota al pie, el dirigente precisó que la mayoría de los trabajadores «se encuentran bajo una modalidad denominada por tiempo determinado pero, justamente, el vínculo laboral ha excedido cualquier modalidad contractual que no sea la planta permanente».

Vialidad Nacional: sólo un 15% es planta permanente

También explicó que «durante los gobiernos de (Mauricio) Macri y (Alberto) Fernández, el salario en Vialidad Nacional perdió un 40% de poder adquisitivo». Por eso es que, además de que el personal sea debidamente designado según su antigüedad en el puesto, se está pidiendo una recomposición salarial.

El secretario de Prensa del gremio, Fabián Cattanzaro, dio detalles del conflicto.

En la DNV trabajan obreros, técnicos, administrativos y profesionales. «Un 15% es de planta permanente, pero la gran mayoría se agrupa dentro de la modalidad contrato por tiempo determinado», remarcó Cattanzaro.

A su vez, amplió, «existe un pequeño grupo de contratos monotributo (Decreto 1109). Y asimismo hay un grupo de 300 compañeras y compañeros que han quedado de rehenes del convenio colectivo del ex OCCOVI, disuelto por Cambiemos en el 2018 y que hoy pertenecen a la DNV».

GRAVE DENUNCIA DE LA UATRE CONTRA BATISTUTA POR EXPLOTACIÓN LABORAL EN UNO DE SUS CAMPOS

El Artículo 13º del CCT 874/07 indica expresamente que pasados los 12 primeros meses de servicio efectivo, el personal se transformará definitivamente en planta permanente.

Eso, aclaró el secretario de Prensa, salvo en el caso de «aquellas personas que no demuestren idoneidad y condiciones para las funciones del cargo conferido. Para el caso en cuestión, el último pase a planta permanente se realizó en el año 2007″.

Cuál es el aumento que pide el gremio

Por otra parte, aseguró que «el personal actual es insuficiente, si consideramos que hay más de 1.000 km para atender con un promedio de 150 trabajadoras y trabajadores por provincia. En ese contexto, las cuadrillas y equipos de mantenimiento no alcanzan».

Y aclaró que «hoy la DNV tiene una dotación de 5.500 agentes, cuando para realizar correctamente nuestras tareas necesitaríamos una dotación mínima de entre 9.000 y 10.000 agentes en todo el país».

GREMIOS MARÍTIMOS: RODRÍGUEZ LARRETA «TIENE UN GRAN DESCONOCIMIENTO SOBRE CONVENIOS COLECTIVOS»

En cuanto al tema salarial, hoy el sueldo básico de una categoría promedio en Vialidad «es de 95.000 pesos. Y cuando se van agregando los adicionales y suplementos puede llegar a 160.000 pesos en mano».

Lo que FEPEVINA quiere lograr es «una recomposición con un 40% de aumento en una sola cuota para la negociación en curso, así como una suma fija de 30.000 pesos».