03 de Junio
de 2023
Actualidad.

La UTA dijo que no convocó al paro de subtes del lunes y pidió seguridad para los trabajadores

12. 05. 2023

El gremio de Roberto Fernández se despegó de la determinación que tomaron los metrodelegados y reclamó que se garantice el servicio.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aclaró este viernes que la organización no convocó a un paro de actividades para el próximo lunes en las líneas de subtes y demandó seguridad para los trabajadores, para que de esa forma se garantice el funcionamiento del servicio.

De esta manera el gremio que conduce Roberto Fernández hizo pública su postura en relación a la medida de fuerza que anunciaron ayer los metrodelegados, afirmando que «la UTA no ha dispuesta medida de acción gremial alguna».

En ese sentido, el sindicato solicitó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que garantice la seguridad de las y los trabajadores del subte para el desarrollo de sus tareas.

Al mismo tiempo, la UTA exigió a la empresa EMOVA, a cargo de los subtes porteños, que «se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento salarial ni sanción disciplinaria al personal que podrá su fuerza de trabajo a disposición de la misma».

Los motivos del paro de subtes

Al respecto hay que recordar que este jueves los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) denunciaron descuentos salariales ilegales tras la realización de distintas medidas de fuerza en el marco de un reclamo por reducción de la jornada laboral.

Desde la AGTSYP lanzaron para el lunes un paro en todas las líneas de subtes y el premetro.

En concreto, y durante las últimas semanas, el gremio que lidera Roberto Pianelli ya realizó 13 interrupciones en distintos ramales, pero este lunes llevará adelante un paro de mayor magnitud, ya que afectará a todas las líneas del subte en simultáneo y también al premetro.

«Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha exigiendo la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada laboral, realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las 6 líneas de subterráneo y el Premetro», anunciaron los trabajadores mediante un comunicado de prensa.

POR MEDIO DE UN IMPORTANTE ACUERDO, EL SECZA LOGRÓ LA EXPLOTACIÓN DE UN NUEVO PREDIO

Y aclararon que la única chance de que no se concrete la acción gremial es que «la empresa devuelva este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente». 

Dentro de los reclamos que realizan los trabajadores, aparecen la denuncia de amenazas de sanciones y descuentos en los sueldos, producto de las medidas de fuerza.

Los cuestionamientos a Emova

«La empresa concesionaria Metrovías-Emova no sólo no da respuesta a nuestros reclamos, si no que además avanza con amenaza de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores», se explicó en el texto difundido, que lleva la firma del secretario ejecutivo de AGTSyP, Claudio Dellecarbonara.

Además, se agregó que la empresa «viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero».

POR LOS CAMBIOS EN GANANCIAS, DAER LE HIZO UN NUEVO GUIÑO AL «COMPAÑERO MASSA» 

Asimismo, los Metrodelegados también hicieron hincapié en el pedido que realizan desde hace un tiempo, por la reducción de la semana laboral, producto de la exposición de los trabajadores al asbesto.

Desde la AGTSyP piden reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales, con la posibilidad de contar con dos francos. Mientras que Emova, la empresa concesionaria de la red de subtes de Buenos Aires, ya expresó su rechazo a la idea.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales