Por los cambios en Ganancias, Daer y Lingeri le hicieron un nuevo guiño al «compañero Massa»

12. 05. 2023

El cotitular de la CGT celebró la decisión del ministro de Economía de eximir del pago del tributo a los adicionales salariales.

Luego de los cambios anunciados en el Impuesto a las Ganancias, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, le hizo un nuevo guiño al ministro de Economía, Sergio Massa, por quien ya había mostrado su preferencia electoral.

«Desde la CGT celebramos la decisión del ministro y compañero Sergio Massa de aclarar definitivamente que los adicionales salariales establecidos en los contratos colectivos de trabajo que se vinculen a un aumento medible de la productividad no formarán parte de la base para el cálculo de Ganancias», expresó dirigente a través de su cuenta personal de twitter.

El sindicalista señaló que la medida «responde a un pedido directo de la CGT, y es un avance más en la recomposición del valor de compra del salario de los trabajadores».

Las nuevas exenciones en Ganancias

El posteo de Daer fue acompañado por una que el Gobierno nacional le envió a la central obrera, en donde se estipula que los adicionales son aquellos vinculados con bonos por productividad, fallo de caja o conceptos de similar naturaleza.

También se incluye a la retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas; horas extras; adicionales por turno rotatorio y similares.

Estas nuevas expresiones del secretario general de Sanidad representan un nuevo respaldo a Massa: días atrás había asegurado, respaldando una posible candidatura presidencial, que el ministro «es la síntesis de una mirada colectiva. Estamos trabajando muy fuerte con él, que un poco centralizó la función de gobierno».

METRODELEGADOS ENDURECEN SU POSICIÓN Y PARAN EL LUNES TODOS LOS SUBTES Y EL PREMETRO

Respecto a los cambios en Ganancias, y según estimaciones del Ministerio de Economía, la decisión beneficia a más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia.

Por ejemplo, son favorecidos 135.657 trabajadores entre maestros, policías y fuerzas de seguridad; 101.325 empleos del sector industrial; 81.504 trabajadores de la salud y servicios auxiliares a la salud del sector privado; 74.925 empleados del transporte; y 50.078 del comercio.

Los elogios de Lingeri

Por su parte, José Luis Lingeri, secretario de Acción Social de la CGT y titular del Sindicato de Obras Sanitarias, destacó el compromiso Massa en favor de «la búsqueda de soluciones» para los desafíos que enfrenta el país.

En este sentido, Lingeri consideró a Massa como un candidato potencial para liderar los esfuerzos en materia de temas salariales, laborales y de obras sociales.

Según sus palabras, «Massa reúne las condiciones necesarias, tales como capacidad de diálogo y equilibrio, para enfrentar el momento difícil que estamos atravesando», y agregó que «es necesario que todos trabajemos en pos del bien común de los argentinos y argentinas».

Cómo impacta en los bolsillos

Además, desde el Palacio de Hacienda se consideró que la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada trabajador, será de hasta un 16%.

En tanto, y de acuerdo a lo que fue informado por el Gobierno nacional a través de un Boletín Oficial, el nuevo piso de Ganancias será de $506.230 mensuales brutos a partir de este mes, para el período fiscal 2023 para la cuarta categoría.

PEONES DE TAXIS APUNTÓ CONTRA UBER POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO PRODUCIDO POR UN AUTO ROBADO

Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

La modificación realizada permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan el impuesto. En ese sentido se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.