La UTA rompe el silencio en medio de la quita de subsidios y el aumento del transporte: «Somos el pato de la boda»

04. 01. 2024

Ante la confirmación de las subas mensuales y automáticas del boleto, el sindicato sostiene que los choferes son «víctimas del subsidio y no beneficiarios». Qué reclama al Estado y las empresas.

El gremio que conduce Roberto Fernández, la Unión Tranviaria Automotor, con representación en la CGT, pateó el tablero y habló de que se encuentra en “estado de shock” y abandono por parte del Estado y de las empresas a cargo de los servicios de colectivos. Aunque no mencionó medidas de fuerza, advirtió que el día 4 de cada mes los choferes no saben siquiera si pueden cobrar sus salarios .

El mensaje de la UTA firmado por Fernández, un dirigente alineado a Luis Barrionuevo y con una silla en el consejo directivo de la CGT, se difundió en momentos en los que el Gobierno confirmó que se quitarán subsidios y se aumentará la tarifa en transporte público de manera mensual, según el índice de inflación del INDEC.

El comunicado de la UTA

“Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios, sino que somos víctimas del mismo, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario”, indicó el gremio en un comunicado.

En este marco, en el cual hay dudas sobre qué tipo de asistencia brindará el Estado a las provincias para pagar salarios de trabajadores del transporte, desde la UTA indicaron que los empleados se encuentran en una situación límite: “Estamos en estado de shock, viendo el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, gobernadores e intendentes”.

GOLPE A LOS TRABAJADORES: LOS AUMENTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEL AMBA SERÁN MENSUALES

“El pago de nuestras cuentas no puede estar al arbitrio del señor Estado (de la escala que sea) semejante al señor feudal, no somos vasallos, somos trabajadores y exigimos consideración y respeto”, advirtieron los choferes. Y señalaron que los afiliados del sindicato siempre cumplen con su tarea, bajo cualquier condición y dificultad, y merecen contar con la contraprestación, su remuneración, al día.

Roberto Fernández estará al frente de la UTA hasta diciembre de 2026.
Roberto Fernández, titular de la UTA, firmó el comunicado que difundió el sindicato.

Desde la UTA resaltaron: “Los trabajadores tenemos que tener la certeza de que el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestros haberes”. Y agregaron: “Estamos cansados, muy cansados de ser el pato de la boda”.

Además, el sindicato hizo un reclamo: que tanto el Ejecutivo como las empresas se sienten a acomodar números. “Tienen que arreglar sus cuentas entre ustedes”, apuntaron desde el colectivo gremial.

EL PARO DE LA CGT SUMA APOYOS: LA JUVENTUD CATT ADHIRIÓ A LA MEDIDA DE FUERZA DESDE MÁS DE 20 GREMIOS DEL TRANSPORTE

La UTA afirmó que el problema no son los empleados, sino todo lo contrario. “Los trabajadores somos la solución”, plantea en un escenario por demás complejo en el que no hay acuerdo todavía entre empresas concesionarias, que reclaman incrementos importantes del boleto, y el Gobierno, dispuesto a ajustar pero, en este caso, evitando un shock tarifario.

El aumento del transporte en enero

De acuerdo a la Casa Rosada, lo aumentos mensuales automáticos comenzarán a partir del 15 de enero, e impactarán tanto en los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también en los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia.

Para la gestión de Javier Milei, es fundamental “mantener la ecuación económica-financiera que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia”.

Por su parte, seguirán vigentes los descuentos de Red SUBE para los transbordos realizados en una ventana de dos horas, así como la tarifa social para los grupos vulnerables.

UTA, aumento transporte público, choferes de colectivo
La UTA reclama que Nación, provincias y municipios «tienen que arreglar sus cuentas con las empresas».

Por lo pronto, según el incremento acordado en los últimos días de diciembre, el boleto mínima del colectivo en el AMBA pasó a costar desde el primer día del año $76,92, aunque su aplicación está algo demorada por dificultades de implementación en el sistema de la tarjeta SUBE.

En tanto, en los trenes, el costo del pasaje más económico en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será a partir del 15 de enero de $48 59, mientras que en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, el mínimo en febrero será de $56,39.

Temas relacionados /