26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Golpe a los trabajadores: los aumentos del transporte público del AMBA serán mensuales

03. 01. 2024

Así lo determinó el ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro, con el objetivo de mantener la sustentabilidad del sistema. Qué dicen los empresarios.

La clase trabajadora que tras la devaluación de la segunda semana de diciembre sufre incrementos de precios de todo tipo mientras su salario se deprime, también verá como sube el precio de los boletos de transporte público ya que con la gestión Javier Milei habrá alzas mensuales para reducir el impacto de los subsidios. Una decisión que se preveía desde el 10 de diciembre y que es oficial a partir de este miércoles gracias al ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro.

Si bien el jefe de Estado avisó que su plan motosierra incluía recorte de subsidios, muchos dirigentes libertarios ni bien pisaron la Casa Rosada advirtieron que no había demasiado margen para subas de la noche a la mañana.

“Si hay shock de tarifas de transporte público, la cosa se va a complicar: la gente no puede tolerar aumentos de golpe en todo”, indicó un cuadro técnico del ministerio de Economía, cuya posición fue dada a conocer ante Luis Caputo, quien captó el mensaje y ordenó alzas escalonadas de acuerdo a la resolución 8/2023 del Boletín Oficial.

EL PARO DE LA CGT SUMA APOYOS: LA JUVENTUD CATT ADHIRIÓ A LA MEDIDA DE FUERZA DESDE MÁS DE 20 GREMIOS DEL TRANSPORTE

Allí, se fundamenta la determinación en la necesidad de mantener la “razonabilidad” de las tarifas, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables. Y se estableció que el esquema que entrará en vigencia será a partir del 15 de enero con un ajuste mensual de los cuadros tarifarios según variaciones en indicadores como inflación y suba de combustibles, algo que estuvo vigente entre diciembre 2022 y julio 2023, y se reanudará a partir de la segunda quincena de enero.

Cómo se calcularán los aumentos mensuales del transporte público

Si bien aún no precisaron el porcentaje, se descuenta que el próximo incremento será elevado, con el objetivo de reducir los subsidios y acercarse a la “tarifa técnica”. Por otro lado, en la disposición se solicita colaboración a provincias y municipios para “alinear políticas tarifarias”.

Trenes, aumentos mensuales transporte público

Desde la Asociación Argentina de Transporte se encargaron de señalar, desde hace días, que es imprescindible actualizar el monto del boleto al tener congelados ingresos desde hace cuatro meses mientras tuvieron que enfrentar distintos incrementos, como combustibles.

“Las empresas están haciendo el máximo esfuerzo para brindar los servicios que puedan, pero si los ingresos siguen congelados y la inflación sigue viajando al 20% mensual, se va a hacer más difícil”, señaló Luciano Fusaro, vicepresidenta de la mencionada entidad.

El representante además le pidió al Gobierno un cambio a la hora de destinar subsidios: “Hay gente que viaja en el transporte público que no debería recibir ningún subsidio. Yo viajo en transporte público y tranquilamente podría pagar una tarifa. Hay otros que a lo mejor podrían pagar con la mitad de la tarifa subsidiada. A un jubilado se le podría subsidiar el 90%. Esa inteligencia en el uso de los datos es una solución pero no es rápida ni de un día para el otro”.

Y dejó un mensaje: “Hay lugares del conurbano en donde faltan colectivos y hay que meter más porque hay asentamientos y déficit de transporte, porque la flota de colectivos está congelada y no se puede aumentar desde hace más de 10 años porque los subsidios están orientados a la oferta en vez de la demanda”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales