23 de Junio
de 2024
Actualidad.

UPCN va a la Justicia en busca de un amparo que frene la catarata de despidos en el Estado

04. 04. 2024

El sindicato de Andrés Rodríguez confirmó la presentación colectiva. Los próximos pasos de ATE. «No son despidos» insisten en el Gobierno, pero podrían terminar costándole caros.

Sin mesa de negociación por los trabajadores despedidos del Estado, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) van a la pelea contra la administración de Javier Milei con diferentes estrategias en busca de frenar y retrotraer despidos.

Con casi 15 mil personas que terminaron en la calle, los gremios estatales avanzan un casillero más en su conflicto contra la administración de Javier Milei y prometen ir a hasta las últimas consecuencias. UPCN directamente no dio vueltas y confirmó que irá a la Justicia, mientras que ATE profundizará un plan de lucha que comenzó hace dos semanas y que incluye la toma pacífica de dependencias públicas.

En el caso de UPCN, a través de su gecretario general, Andrés Rodríguez, confirmó en las últimas horas algo que ya venía analizando con mucha frialdad: realizar un planteo judicial que le ponga freno a los despidos.

A Tribunales por un amparo

Concretamente, el sindicato se presentará este jueves 4 de abril a las 12 ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, Lavalle 1268, en una acción de amparo colectiva para que se “ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales”, tal como dejó trascender.

En esta presentación, su fundamento se basa en que la administración libertaria está vulnerando derechos establecidos en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que consagra al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo.

PARO DOCENTE: LOS MOTIVOS QUE PROVOCARON QUE ALGUNOS GREMIOS NO SE SUMEN A LA MEDIDA

“Bajo la excusa de supuestas auditorías se ha despedido personal contratado en 2023, pero también contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente, sin que esas desvinculaciones respondan a lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado”, sostuvo UPCN.

La presentación tendrá a Rodríguez al frente, tal como indicaron fuentes sindicales. El dirigente de la CGT sigue con atención todo lo que pasa y ya advirtió que la política libertaria tiene límites muy marcados.

En UPCN también dejaron otro mensaje contra los despidos masivos: que significa un atropello, por injusto y desmedido, y que el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización permanente.

Esto significa que desplegará “todas las acciones gremiales y judiciales a su alcance para revertir esa situación, dispuesta como siempre a establecer el necesario diálogo que permita a las autoridades manifestar cuál es la situación real del empleo público en su conjunto”.

Despidos que pueden resultar caros

Más allá de que el objetivo de máxima de los gremios es frenar y revertir los despidos, hay otro punto a considerar y es que las cesantías masivas que está disponiendo el Ejecutivo nacional podrían terminar costándole carísimas al Estado, todo lo contrario de lo que propone una administración libertaria enfocada en reducir gastos a como dé lugar.

Es que con el argumento de que no se trata de despidos sino de contratos temporales que no se renuevan, el Gobierno no está pagando indemnizaciones. Pero son muchos los contratados cesanteados que llevaban años en esa condición, por lo cual no les costaría mucho demostrar en un juicio una relación de dependencia de hecho, es decir, un virtual trabajo en negro.

Cuentan, además, con la jurisprudencia de la Corte Suprema que en 2010 falló a favor de un trabajador que había sido despedido en estas condiciones.

despidos, ATE
Tras un plenario, ATE confirmó el paro nacional para este viernes, contra los despidos en el Estado.

Otro dato a considerar es que el capítulo laboral del DNU 70/2023 fue declarado inconstitucional y no está vigente, por lo cual las multas por trabajo registrado de manera irregular podrían duplicar las indemnizaciones a pagar.

El artículo 9º de la Ley Marco de Empleo Público que contempla un régimen de contrataciones de personal «por tiempo determinado» para “la prestación de servicios de carácter transitorio o estacionales”. Lo que indica la norma no parece aplicable a trabajadores que llevaban varios años, y en algunos casos más de una década, en esa condición, aunque finalmente serán jueces los que lo evalúen.

ATE para en todo el país

Con la participación de más de 1.500 delegados de todos los organismos y ministerios del Estado Nacional, ATE llevó adelante un plenario el miércoles y confirmó un paro nacional activo para este viernes 5 de abril.

DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO Y CIFRAS QUE EL GOBIERNO NO ACLARA: ¿SON 15 MIL, 70 MIL O MÁS?

“En un multitudinario plenario que contó con la presencia de 1.000 delegados de todo el país en la sede central de nuestro sindicato, más otros 500 delegados que participaron de manera virtual, se acaba de votar en unanimidad la profundización del plan de lucha de los estatales en la Argentina», informó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

El líder de los estatales confirmó que la medida que se llevará adelante contra los despidos descontrolados es «un paro general activo de todo el Estado nacional para este viernes 5 de abril».

«En ese marco -agregó-, nos movilizaremos de forma masiva al Ministerio de Economía a partir de las 13”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales