23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro docente: los motivos que provocaron que algunos gremios no se sumen a la medida

03. 04. 2024

CTERA anunció un paro docente por la restitución del FONID y la convocatoria a la paritaria nacional. Se sumaron los gremios de FEDUBA pero no los de la CGT, con UDA a la cabeza.

Con el plan motosierra funcionando a tope, los dirigentes sindicales de CTERA y los que integran la Federación de Docentes Universitarios de Buenos Aires (FEDUBA) lanzaron un paro docente para este jueves en reclamo de la paritaria nacional y el regreso del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno cortó definitivamente por decreto.

No obstante, los cuatro gremios docentes que representan a los trabajadores de la educación que forman parte de la CGT, como UDA de Sergio Romero, SADOP, CEA y AMET, no se adhirieron a la medida.

¿Qué sucedió? De acuerdo a lo que pudo saber Gestión Sindical, los cuatro gremios de la calle Azopardo comparten los motivos del paro docente y están dispuestos a encarar acciones de fuerza. No son ajenos al ajuste libertario, al contrario. Pero entendieron que después de un fin de semana extra large no podían privar a los alumnos de miles de colegios de nuevos días sin clase.

“Vamos a convocar a un paro próximamente, pero no podíamos dejar a los chicos casi con otra semana sin clase”, explicó un importante cuadro cegetista sobre la decisión que tomaron en las últimas horas.

La medida de CTERA

Por lo pronto, desde CTERA indicaron que además de la medida de fuerza convocaron a conferencias de prensa y acciones en las provincias para “visibilizar la grave situación educativa».

DESPIDOS EN EL ESTADO: PESE AL BLOQUEO POLICIAL, TRABAJADORES DE ATE INGRESARON EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Por otro lado, adelantaron que en la Ciudad de Buenos Aires «participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria y en defensa de la jubilación».

En CTERA, que tiene como caras visibles a Sonia Alesso y Roberto Baradel, pidieron que la gestión de La Libertad Avanza avance con algunos puntos básicos para retomar el diálogo.

paro docente, Carlos Torrendell
El paro docente, otro dolor de cabeza para un debilitado Carlos Torrendell.

Mencionaron, en ese sentido, la restitución del FONID, la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.

CGT CALIENTE: LOS MOTIVOS DE LA INQUINA DE MATURANO Y BARRIONUEVO CONTRA DAER

En el Gobierno, no dan ningún tipo de indicio sobre una marcha atrás en su política de ajuste, aunque voces libertarias dan cuenta que Carlos Torrendell, secretario de Educación, atraviesa un fuerte desgaste y no tiene margen de maniobra ante los reclamos de los gremios y no aseguran su continuidad en el mediano plazo.

FEDUBA se suma al paro docente

“Los docentes de la Universidad de Buenos Aires vemos con enorme preocupación la licuación de nuestros salarios y la motosierra que amenaza el funcionamiento de nuestra casa de estudios” afirmó este miércoles Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA.

“Por eso, durante la jornada vamos a estar desarrollando un paro activo, con actividades junto a estudiantes y científicos para concientizar sobre nuestra situación. No podemos normalizar la agresión constante contra la UBA” agregó Perazzi.

“No hay futuro para nuestros pibes y pibas sin educación, sin universidad pública y sin producción de conocimiento soberana. Por eso repudiamos los despidos en el estado y esta pelea la estamos dando juntos” indicó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

“En el camino de una marcha universitaria y de lo que creemos tiene que ser un nuevo paro general, este jueves junto a CTERA realizaremos acciones en las universidades, así como con ATE y el sector estatal de ciencia y tecnología, ya que en las universidades públicas se realiza más del 90% de la investigación del país», explicó Montero.

«También sumaremos el reclamo de los jubilados docentes universitarios frente al Congreso de la Nación”, agregó.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales