La UOM también firmó una paritaria mensual y ratifica la estrategia de los gremios para combatir la inflación
Los metalúrgicos acordaron un 25,5% para enero. Esta misma semana la UOCRA había rubricado un acuerdo por sólo 30 días, y los docentes de Santa Fe están negociando bajo el mismo parámetro.
En las últimas horas del miércioles la UOM firmó su paritaria, al acordar una suba del 25,5% para enero y estableciendo que volverá a negociar en febrero. De esta forma, y tal como esta misma semana lo hizo otro gremio poderoso como la UOCRA, ratificó que los aumentos ya se están negociando de manera mensual.
La razón de estas revisiones que empiezan a ser permanentes es muy clara: poder combatir a la inflación, que no para de subir. Por eso también los docentes de Santa Fe, nucleados en Amsafé, se encuentran negociando (todavía lejos de un acuerdo) bajo el mismo parámetro.
El entendimiento de los dirigidos por Abel Furlán establece que el 25,5% se aplicará sobre los salarios vigentes al 31/12/2024, mientras que la nueva audiencia se llevará a cabo durante la segunda semana de febrero.
El porcentaje logrado está en sintonía con lo que marcó la semana pasada el IPC del INDEC respecto a los precios de diciembre.
Cómo fue la paritaria mensual de la UOCRA
Para el último trimestre de 2023, la UOM había firmado con los empresarios un piso de aumento del 7%, que se actualizaba automáticamente con la inflación del mes en caso de que la superara.
Por su parte, la UOCRA acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) un aumento remunerativo del 20% sobre las escalas de diciembre de 2023.
Las partes estipularon que el acuerdo tiene vigencia sólo hasta el 31 de enero, y que el ajuste quedará sujeto al análisis de las variaciones económicas.
DE TECHINT AL ESTADO: DOS HOMBRES DE PAOLO ROCCA A CARGO DE CUSTODIAR LA REFORMA LABORAL
Por lo tanto, según explicaron desde el sindicato que lidera Gerardo Martínez, el porcentaje del 20% es el «piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente al mes de Enero 2024 quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida».
Este esquema de paritaria mensual que se está imponiendo ya fue aplicado en la Argentina, al menos en lo referido a las grandes negociaciones colectivas, en los momentos en los que se vivió una hiperinflación.
El importante acuerdo alcanzado por Aceiteros
En paralelo, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conocida popularmente como Aceiteros, acaba de firmar su revisión, llevando el salario básico de la actividad a casi 1 millón de pesos.
Con el 20% rubricado ahora, la organización que lidera Daniel Yofra consiguió ubicar el básico inicial (categoría “peón”) a $992.161,89.
EL SALARIO MÍNIMO ATRAVIESA SU PEOR MOMENTO DESDE 2001 Y MILEI SIGUE DEMORANDO SU ACTUALIZACIÓN
Si bien desde el gremio no informaron cuándo será la próxima negociación, no está del todo descartado que también decidan buscar acuerdos mensuales.
Por lo pronto, remarcaron que no piensan dejar que los trabajadores «pierdan poder adquisitivo», a la vez que confirmaron: «Este 24 de enero vamos a la huelga general» lanzada por la CGT.
Hacé tu comentario