26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Paritarias mensuales, lo que ya negocian los docentes ante la inflación descontrolada

05. 01. 2024

Como lo adelantó Omar Yasín, secretario de Trabajo, aparecen los primeros pedidos de negociaciones salariales muy cortas. El Índice de Precios al Consumidor como vara.

Con una inflación fuera de control, producto de la devaluación y la desregulación de precios, las primeras negociaciones paritarias de este año comenzaron con una característica: el corto plazo extremo, mes a mes, y con el IPC como vara.

Los docentes de Santa Fe, por ejemplo, van por ese camino, algo que anticipó el secretario de Trabajo, Omar Yasín, hace días, quien dijo que las discusiones por aumentos serán libres y de corto aliento.

En la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro, este jueves los dirigentes nucleados en Amsafé, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA) ponen primera con una reunión con el ministro de Trabajo, Roald Báscolo. Y avisan que pretenden negociar incrementos de haberes mes a mes con el índice del IPC en la mira.

Paritarias complejas

En esta línea, ya hay algunos indicios de que la negociación será compleja. Amsafé, el gremio mayoritario de la provincia, adelantó que pedirán un incremento salarial del 100%, mientras que la Delegación Rosario del sindicato quiere un ajuste mensual para no perder poder adquisitivo ante el avance de la suba de precios. El motivo es simple: tal como mencionó el secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, de no implementarse «un mecanismo de ajuste mensual» los trabajadores van a «perder», más allá de cualquier cláusula gatillo de actualización.

LOS ESTATALES ARRANCAN EL 2024 CON PARITARIAS EN UN MOMENTO DE «CONFLICTIVIDAD AL POR MAYOR»: EL ESCENARIO EN NACIÓN Y LAS PROVINCIAS

Sadop, el gremio de los docentes del sector privado, tiene dos planteos centrales: “El primero es salarial, hay que pagar la cláusula gatillo. En los primeros días de febrero debería haber un aumento del 40 por ciento. Hay que discutir un mecanismo de actualización que para nosotros debe ser mensual. Proponemos una cláusula gatillo mensual asociada a los números de IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos)”, remarcaron desde el colectivo sindical.

La provincia se ataja y dice que hay varias charlas por delante para ajustar números en un contexto por demás complejo, algo que dejó en claro el ministro de Trabajo, José Goity. «Porcentajes todavía no hay porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia», indicó Goity.

Docentes de Santa Fe, paritarias mensuales

De igual modo, el ministro admitió que «la devaluación y la escalada inflacionaria puso a los trabajadores en situaciones difíciles», un escenario en el que «los docentes no son la excepción».

La postura oficial ante el escenario paritario

Yasín, secretario de Trabajo, adelantó que las paritarias serán libres y que no ve inconvenientes en que sean mensuales ante la inflación desbocada. Un mensaje que refuerzan desde el entorno de Javier Milei: “Si algunos acuerdan mensual, no nos vamos a oponer”, señalaron desde el lado del presidente, quien sigue enfocado en su plan motosierra con atas dosis de shock.

Hasta el momento, en la primera paritaria bajo la gestión de LLA, el gremio de los Químicos acordó en la Secretaría lo siguiente: aumento salarial de 15% para noviembre, 16% para diciembre y 16% para enero. Y se esperan decenas de negociones en los próximos días.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales