29 de Marzo

La UOM pidió un 111% de aumento salarial antes de compartir un acto con Cristina Kirchner

03. 11. 2022

Buscan agregar un 46% a lo que ya habían firmado. Mañana cederán el escenario de un acto propio para propiciar la reaparición de la Vicepresidenta tras el intento de asesinato.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, se reunió con empresarios de la industria, a quienes les solicitó una recomposición salarial del 111%. A finales de julio, el dirigente gremial había cerrado un acuerdo por el 65% de aumento y ahora busca agregar un 46% más para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

En paralelo, planteó la necesidad de implementar un bono del $50.000 para febrero o marzo, en coincidencia con el comienzo del ciclo lectivo.

La reunión entre las partes se llevó a cabo este martes en Alsina al 400, donde se encuentra la sede central de la UOM, cuya dirigencia liderada por Furlán hoy es cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner. A la espera de una respuesta del empresariado, las negociaciones se retomarán el próximo martes 15 de este mes.

La conflictividad sindical, que los años anteriores del gobierno del Frente de Todos (FdT) había mantenido un perfil más bajo, eclosionó en 2022 ante una inflación acumulada que ya trepó al 83% y se prevé que alcance los tres dígitos a fin de año, según estimaciones tanto de la Casa Rosada como del sector privado.

Pese al congelamiento de ingresos, la planta de estatales nacional sumó más de 17 mil empleados

De esta manera, desde la UOM buscarán dar una muestra de fortaleza para que los ingresos de sus afiliados superen los aumentos de los productos de este período y sumarse al grupo de los sindicatos que ya han cerrado aumentos por el encima del 100% para los últimos meses del 2022 y el primer semestre del 2023.

Entre los que cerraron los mejores acuerdos, hasta el momento, se encuentran la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), que obtuvo un incremento salarial del 113,05%; y el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA), que alcanzó un aumento del 112,4%. A estos se suman el gremio de Camioneros (107%), el de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) (109%) y el de Obreros Navales (110%), entre otros.

Cristina Kirchner presente en el acto de la UOM

El pedido del aumento salarial del 111% se da en la misma semana que acontecerá el Congreso Regional de la UOM de la provincia de Buenos Aires, donde se destaca la presencia de la Vicepresidenta, que volverá a hablar públicamente tras el intento de atentado que sufrió en la puerta de su domicilio en Recoleta el pasado 1 de septiembre.

El encuentro metalúrgico se llevará a cabo este viernes a partir de las 13 en el Microestadio Municipal de Pilar Ricardo Rusticucci, donde la mayoría de las 54 seccionales del gremio dirán presente. También participarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner. Ambos, al día siguiente encabezarán un encuentro en Mar del Plata organizado por el PJ Bonaerense, cuyo titular es el líder de La Cámpora.

Ministro de Trabajo bonaerense se mostró a favor de la reducción de la jornada laboral

La titular del Senado apenas ha hecho declaraciones o apariciones, optando principalmente por sus redes sociales para manifestarse. Sus apariciones oficiales se limitaron a las sesiones legislativas en el Senado, reuniones privadas en su despacho y encuentros protocolares, como el que tuvo recientemente con embajadores europeos.

En 2015, Furlán se transformó en diputado nacional tras ir cuarto lugar de la boleta que encabezó Eduardo «Wado» De Pedro hasta que, luego de un extenso trayecto al frente de la seccional de Zárate, reemplazó a nivel nacional al histórico Antonio Caló, hoy distanciado de su conducción.