Ministro de Trabajo bonaerense se mostró a favor de la reducción de la jornada laboral

03. 11. 2022

Walter Correa se mostró favorable a dar el debate, que viene creciendo en todo el mundo. El grupo Mujeres Sindicalistas intenta volver a ponerlo en agenda.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, se manifestó a favor de reducir la jornada laboral y puso como ejemplo el proceso que vienen atravesando varios países de Europa en ese sentido, mientras que aprovechó el tema para criticar a Juntos por el Cambio.

«Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea», señaló Correa durante la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas.

«Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral», dijo el funcionario, que estuvo acompañado por los diputados kirchneristas de extracción sindical Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires viene planteando una modificación de los regímenes de 24 horas de servicio por 48 horas de franco que se utilizan todavía en la policía, en el Servicio Penitenciario y en algunas áreas de los hospitales públicos.

El objetivo es eliminar completamente esa rotación y establecer horarios de no más de 12 horas en todo el sistema, como ya se hizo en el caso de los residentes del sistema público de salud con una reducción de la jornada laboral.

Debate abierto

Se trata de una discusión presente no solo en Argentina, que tiene variar iniciativas presentadas en el Congreso, sino a nivel mundial frente al avance la tecnología, la automatización de procesos y sobre todo el cambio en los usos y costumbres de los trabajadores.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los horarios largos o que no permiten tener vida social son, entre otros, un factor de riesgo psicosocial, además en un escenario de reducción de la demanda de empleo, la jornada extendida limita la cantidad de trabajadores ocupados y según estudios realizador por la empresas, reducen el rendimiento de los trabajadores.

Pese al congelamiento de ingresos, la planta de estatales nacional sumó más de 17 mil empleados

Las opciones que se vienen barajando y a veces implementando en Europa, redujeron la semana laboral que pasó a ser de 4 días, pero manteniendo el horario regular de cada jornada, mientras que en algunos casos se eliminaron completamente los turnos largos que van de 12 a 24 horas, en todos los casos sin que eso implique un recorte en los ingresos de los trabajadores.

Presentación

El Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas es un trabajo que aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral, nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas y pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por ese grupo de dirigentes sindicales mujeres y el panel «Toda la vida luchando por el tiempo», donde fue presentado el cuadernillo y se abrió el debate central sobre la jornada laboral.

La firma de un convenio para pilotos volvió a cruzar a Mauricio Macri con Pablo Biró

La otra iniciativa es la que impulsan sectores de izquierda, que buscan establecer un «reparto» de las horas sin reducción del salario, para garantizar la máxima capacidad de generación de puestos de trabajo en cada empresa, aunque en este caso aparece la dificultad de intervención sobre el sector privado e incluso sobre el sector público que tradicionalmente registra algunas áreas con un excedente de mano de obra.