Fuera de Megáfono.

Pese al congelamiento de ingresos, la planta de estatales nacional sumó más de 17 mil empleados

03. 11. 2022

Los datos de un informe del INDEC muestran que a septiembre de este año hubo ese incremento, pero siguen los conflictos en áreas donde piden más personal.

El INDEC difundió este miércoles el segundo informe de personal del Estado nacional, cumpliendo con la nueva normativa establecida por el Ministerio de Economía. Los datos, a septiembre pasado, muestran que en comparación al primer reporte hay 17.850 estatales más, pese al congelamiento de ingresos que rige en la administración pública.

La explicación del aumento, que representa un 5,5 por ciento más de lo censado en agosto, es que dos dependencias más se sumaron al recuento, más el ingreso de algunos contratados.

«La variación mensual presentada corresponde al total de la dotación de cada período independientemente del tipo de relación laboral», destacó la entidad de estadísticas y censos en el reporte final, que destacó que los datos de dotación por jurisdicción y entidades presentados «fueron suministrados por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, de acuerdo con las declaraciones juradas presentadas mensualmente por cada entidad».

En varias dependencias siguen los conflictos por el pedido de ingresos, para cubrir cargos que se fueron perdiendo por jubilaciones o renuncias.

El segundo informe de la dotación de personal de la Administración Pública Nacional sumó en total 147 entidades, dos más que las censadas en el primero trabajo. En el mismo se estableció que había 323.372 estatales nacionales, mientras que en estos momentos hay 341.222, es decir, 17.850 más, pese al congelamiento.

«Con el objeto de asegurar la comparabilidad de las diferentes categorías de entidades y organismos, no corresponde presentar el porcentaje de variación mensual cuando alguna de las entidades de un nivel no informa la dotación en alguno de los meses del período en curso y, por lo tanto, el universo de informantes no resulta comparable de forma consistente», explicó el INDEC respecto del aumento de los puestos, en el reporte al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Según el informe, en septiembre la Administración Centralizada tiene unos 57.374 empleados, la descentralizada 131.995; la desconcentrada 25.230; y ítem Otros entes 15.611; y las empresas y sociedades del Estado 111.012 trabajadores.

La Jefatura de Gabinete de Ministros reunió hasta septiembre a 3.345 empleados, el Ministerio de Medio Ambiente 1.071; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, 598; el de Cultura, 4,206; Defensa, 1.268; Desarrollo Social, 8.163; Desarrollo y Hábitat, 754; y Economía, 9.904, entre otras dependencias.

Nuevas formas

El 3 de agosto cuando asumió, en su primera conferencia de prensa, Sergio Massa afirmó que «rige el congelamiento de la planta del Estado, pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación».

Veinte días más tarde se publicó la decisión administrativa 827/2022 en el Boletín Oficial, que dispuso que las empresas y sociedades del Estado, así como las privadas que tengan participación estatal, deberán informar mensualmente al INDEC la variación de su personal.

Ante esto, en algunas dependencias se comienzan a buscar alternativas para cubrir los puestos que se necesitan para cumplir todas sus funciones, y que el congelamiento que dispuso la ex ministra Silvina Batakis y que ratificó el actual Sergio Massa no permite realizar.

Docentes porteños aseguran que el presupuesto educativo tiene «un recorte real» de casi el 25%

Esta semana, por ejemplo, el CONICET realizará una asamblea abierta para discutir las condiciones de evaluación del organismo para el ingreso de postulantes a la carrera de investigador (CIC), becarios, personal de apoyo y administrativos.

Según informaron desde ATE Capital, durante la jornada se dividirán comisiones de trabajo en tres ejes claves: la evaluación como política pública; criterios de la evaluación; y sujetos de la evaluación. «La iniciativa apunta a ampliar la discusión de las condiciones de ingreso y trabajo de los y las científicas del organismo, como punta del iceberg de un debate más amplio que es el del convenio colectivo de trabajo sectorial», destacaron desde el gremio.

Paro en la ANAC

En tanto, en otras dependencias el congelamiento está generando conflictos, que siguen sin resolverse. El más relevante es en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde esta semana se venció la conciliación obligatoria sin que se llegue a un acuerdo por los varios reclamos que se hacen en la entidad.

Por eso, le confirmó a Gestión Sindical el coordinador nacional de ATE en la ANAC Marcelo Belleli, «la semana próxima seguramente habrá un paro de actividades en todos los aeropuertos del país, porque en este tiempo no hubo voluntad una respuesta a nuestros reclamos».

En la ANAC, sus empleados afirman que faltan 400 puestos laborales, que el congelamiento no permite sumar. Pero además hay reclamos por un convenio colectivo propio –un pedido que hacen además otras dependencias, como el CONICET –y una serie de mejoras salariales y laborales.

En tanto, denuncian que el gremio «es excluido de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, una decisión que tomó el gobierno de Mauricio Macri y es una clara persecución sindical a nuestra organización».

Temas relacionados / / /