30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

La UOM, más cerca de cerrar la paritaria con el adelantamiento de una cuota: Los detalles

07. 07. 2022

Luego de la última reunión, todo indica que el próximo martes podría acordarse la recomposición salarial, que también marca del inicio de la conducción de Abel Furlán.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), principal sindicato industrial del país, está más cerca de llegar a un acuerdo paritario luego de la última reunión con empresarios del sector. El próximo encuentro, que podría ser el decisivo, se concretará el martes de la semana que viene.

De lograrse el entendimiento, se estaría cerrando entonces una recomposición salarial que también marca del inicio de la conducción del nuevo secretario general del gremio, Abel Furlán.

Por el momento, todo indica que la demanda del sindicato de lograr un adelantamiento de cuota ya es casi un hecho. Mientras que se aguarda la respuesta respecto al aumento complementario solicitado por la UOM.

La última reunión se produjo el martes pasado, y ese día los delegados paritarios del gremio se llevaron el compromiso del adelantamiento a julio de la cuota prevista originalmente para el mes de octubre.

Cuáles son las demandas de la UOM

La demanda, en concreto, consiste, en un 15% de aumento salarial de efecto casi inmediato y que llevaría a alcanzar el porcentaje anual pactado en 45% durante la gestión del ex líder Antonio Caló, antes de su derrota electoral.

Para Batakis sería un muy buen inicio de su gestión lograr su primer acuerdo paritario, por tratarse de un un sector estratégico.

Asimismo, el gremio metalúrgico había reclamado agregar un aumento del 20% adicional en octubre y con ello llegar a una recomposición salarial total del 65%, además de la revisión del pacto para febrero de 2023.

Para resolver esto último, precisamente, es que hay que esperar a la que será la tercera reunión, el próximo martes a las 15.

Ese día las cámaras deberán dar una respuesta a los pedidos, que todos esperan que sea positiva. De haber una contrapropuesta, no quedará más alternativa que seguir negociando.

ATE LOGRA ACUERDO CON AUTORIDADES DE LA ANAC Y SE ENCAMINA A CERRAR CONFLICTO

Por la parte empresaria, y como es habitual, estarán en la reunión los representantes de las cámaras patronales ADIMRA, AFAC (autopartistas), CAMIMA (PyMEs), AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos).

Según se pudo saber en las últimas horas por fuentes cercanas a la negociación, por el momento la parte empresaria prefiere esperar y «ver qué pasa con la economía con la nueva», en clara referencia a Batakis.

Una negociación que es clave para Batakis

Por el lado de la UOM, en marzo, cuando Caló había cerrado el acuerdo, consideraban que «el Gobierno no puede decir si la inflación llegará al 50% a corto plazo. De suceder eso vamos a volver a negociar, hay 5 puntos de diferencia».

Lo que pasó después es sabido, y el incremento sostenido de precios tiene un horizonte del 70%. En este contexto cada día más complicado es que se llega al tercer encuentro paritario.

En las últimas horas, en tanto, Batakis planteó que las mejoras salariales no son fuente de energía para la inflación, lo que desde el gremio seguramente fue leído como un buen indicio.

DOCENTES PORTEÑOS FUERON A LA LEGISLATURA Y RATIFICARON DENUNCIA SOBRE PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

Y otro dato a tener en cuenta es que el titular de ADIMRA, Orlando Castellani, le envió «los mejores deseos» para su gestión. Y expresó que «lograr una reducción en la tasa de inflación, mayor estabilidad macroeconómica mayor estabilidad macroeconómica y menor incertidumbre cambiaria eso será beneficioso para todos los argentinos».

Para la flamante ministra de Economía, en tanto, sería un muy buen inicio de su gestión el lograr su primer acuerdo paritario, tomando en cuenta que se trata de un sector tan estratégico como el metalúrgico.

La UOM es el principal gremio industrial de la Argentina y una de las organizaciones más emblemáticas de la CGT. Nuclea a más de 200.000 trabajadores y su paritaria suele ser una referencia ineludible para el sector privado y la totalidad de la actividad industrial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales