11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Docentes porteños fueron a la Legislatura y ratificaron denuncia sobre problemas de infraestructura

07. 07. 2022

En el marco de una reunión de la comisión de Educación, gremios junto a trabajadores, estudiantes y padres dieron cuenta de los problemas.

Docentes porteños acompañados de estudiantes y madres fueron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para exigir «más inversión en educación» a fin de resolver la «emergencia edilicia» en que se encuentran las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, reclamaron estabilidad laboral para los maestros y rechazaron el «vaciamiento» de los establecimientos de formación para personas con discapacidad.

Estos reclamos de los docentes, acompañados por la comunidad educativa, fueron planteados en la comisión de Educación de la Legislatura, que se reunió en la tarde del martes.

Advierten sobre la «relación compleja» de Batakis y los gremios por su paso en la gestión bonaerense

La semana pasada, integrantes de la llamada Multisectorial por la Escuela Pública volvieron a denunciar que hay muchas escuelas en la Ciudad de Buenos Aires con problemas edilicios, en especial falta de gas, lo que complica el normal dictado de clases por las bajas temperaturas.

En una conferencia de prensa, representantes de este espacio afirmaron que hay al menos 200 establecimientos con reclamos por falta de calefacción, un 10 por ciento de los colegios porteños.

Testimonios

Carolina Álvarez, quien trabaja en un instituto de formación docente porteño, afirmó: «Con la última reforma del estatuto nos dejaron afuera de la posibilidad de titularizar y de acceder a nuestro derecho a la estabilidad laboral».

Álvarez se refirió de ese modo a la reforma del estatuto docente que fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad en mayo último, la cual fue una iniciativa del bloque UCR-Evolución y estableció la titularización solo para los docentes del nivel de educación media.

Gabriela Romero, por su parte, recordó que la «última titularización» para el nivel superior «fue en 2013», y añadió que «el 75 por ciento de los docentes de los institutos de formación son interinos y suplentes».

Luego, Francisco Pablo, delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se refirió a la «emergencia edilicia» en que se encuentran las escuelas del distrito.

Luego, dirigiéndose a los diputados y diputadas del interbloque oficialista Juntos por el Cambio, agregó: «Gobiernan hace 14 años la ciudad más rica del país, y el presupuesto general no baja, solo reducen la partida para educación».

Colegios especiales

A su turno, Paola Romero, estudiante de la Escuela de Cerámica N°1, informó por su parte que en su colegio «debieron suspenderse las clases la semana pasada por falta de agua», y aseguró que uno de los talleres «está en peligro de derrumbe».

Otros integrantes de la comunidad educativa se refirieron a la educación de las personas con discapacidad, y rechazaron la decisión que tomó el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en diciembre del año pasado, por la cual las escuelas públicas de educación especial ya no admiten alumnos mayores de 22 años. Anteriormente, el límite de edad para inscribirse en una escuela de educación especial y recibir algún tipo de formación eran los 30 años.

Gerardo Martínez pidió a evitar el cortocircuito en el oficialismo y alertó: «Estamos cerca del abismo»

Luego, Jorge Godoy, maestro de educación especial y delegado de UTE, se refirió al conflicto por el Palacio Ceci, un edificio histórico que pertenecía a la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo hasta el año pasado, pero que el Gobierno porteño tiene intenciones de destinar al nuevo distrito del vino, que funcionará en los barrios de Villa Devoto y Paternal.

«Insisten en entregar un bien del Estado al mercado», añadió Godoy y afirmó que «hace 10 años» el Gobierno porteño lleva adelante una «política de vaciamiento de la educación especial».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales