11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

ATE logra acuerdo con autoridades de la ANAC y se encamina a cerrar el conflicto

07. 07. 2022

En el marco de la conciliación obligatoria, hubo acuerdo en la mayoría de los reclamos laborales de la coordinación nacional del gremio estatal.

En el marco de la última audiencia de conciliación obligatoria, ATE y los funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que alcanzaron un acuerdo en algunos de los puntos que se venían reclamando, lo que encamina a un convenio final que termine con el largo conflicto. Incluye la suba de las guardias extendidas y el pago de las horas docentes.

Además, desde el organismo nacional se informó que existe compromiso para comenzar a resolver la falta de personal. En cuanto al racionamiento, destacaron desde ATE, se acordó «una suba en una sola cuota a 1.300 por jornada laboral a partir de 6 horas y de 2.600 para guardia extendida».

A este incremento se le sumarán las cuotas de aumento del acuerdo paritario y de las revisiones que se puedan hacer al mismo. Además, se acordó la equiparación del monto que perciben quienes están bajo contrato OACI con respecto a quienes están en planta permanente.

A comienzo de abril, los trabajadores de ANAC lanzaron un paro de actividades, para reclamar una serie de reivindicaciones. Entre muchas, el eje de los reclamos es el pase de los trabajadores del artículo 9.

Otras mejoras

En el marco del conflicto que lleva varios meses, desde ATE destacaron otras mejoras alcanzadas en la última cumbre con la ANAC. Una de ellas es el pago de las llamadas «horas docentes», que se acordó volver a pagar a partir del mes de agosto.

Se trata de horas de instrucción que el personal ANAC realiza en el dictado de cursos del CIPE. Dicho pago, se informó, había sido suspendido durante la gestión de Mauricio Macri. En este sentido, también se está evaluando un nuevo valor de referencia para pago de horas docentes, más acorde a la importancia que las mismas tienen.

VUELVE LA TENSIÓN A LA ANAC: LANZAN UN PARO QUE AFECTARÁ VUELOS DE EZEIZA Y AEROPARQUE

En cuanto a los reencasillamientos, hay acuerdo para trabajar durante el último trimestre del año el análisis de los mismo, para que aquellos casos en donde su letra no sea acorde a las funciones actuales, pueda ser incluido en el presupuesto 2023.

En cuanto a los vehículos operativos, durante el mes de agosto se van a entregar en los aeropuertos. «ATE-ANAC acompañará el proceso para asegurar que llegue en donde sean más necesarios», recalcaron desde el gremio.

También quedó acordada la convocatoria dentro de los próximos 15 días a una paritaria sectorial en donde se modifique nuestra actual carrera (decreto 2314/09) blanqueando funciones que la ANAC actualmente presta y que el mencionado decreto no prevé.

Paritaria sectorial

En el ámbito de paritaria sectorial, también se acordó incorporar una cláusula que prevea la incorporación de los compañeros/as bajo contrato OACI en el Artículo 9 de la Ley Marco. Además, se acordó incorporar una cláusula que permita el cambio de escalafonamiento dentro del organismo.

Desde la coordinación nacional de ATE ANAC subrayaron que «una vez finalizado este proceso de cambio de carrera parcial, en donde la urgencia era dar mayor grado de estabilidad a los compañeros contratados, hay que avanzar en el marco de la paritaria sectorial a un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial«.

DICTARON LA CONCILIACIÓN Y TRABAJADORES DE LA ANAC LEVANTARON EL PARO EN EZEIZA Y AEROPARQUE

Luego que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, los trabajadores de ATE en la ANAC anunciaron que se levantó el paro de actividades que se iba a realizar los primeros días de junio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano. La decisión frenó una huelga que amenazaba con detener por completo la actividad aeronáutica.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales