03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

La UOCRA, a favor de las cooperativas de trabajo: «Son una transición hacia la formalidad laboral»

30. 11. 2022

El gremio de la construcción fijó su postura sobre el tema, destacando que evitan que los trabajadores «caigan en el abismo de la marginalidad laboral y social».

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se expresó de forma contundente a favor de las cooperativas de trabajo que desarrollan su actividad en distintos sectores productivos, considerando que «son una transición hacia la formalidad laboral».

Desde el sindicato que lidera Gerardo Martínez destacaron, además, que cuentan con el valor agregado de evitar que los trabajadores «caigan en el abismo de la marginalidad laboral y social».

También señalaron que «lo importante es que ese proceso se dé bajo los lineamientos de una transición justa, en un marco legal regido por el cumplimiento efectivo de las normativas laborales vigentes, que evite el fraude laboral y garantice salarios justos, asignación de derechos y trabajo formal».

Asimismo evaluaron que «el surgimiento y el rol de las cooperativas de trabajo se produjo como una respuesta legítima de diferentes actores sociales frente a la necesidad de amplios sectores de la sociedad que se encuentran fuera del sistema laboral formal».

La UOCRA destacó el «rol de contención»

Y en esa línea fue que, plantearon, «han cumplido un rol importante de contención, evitando que trabajadoras y trabajadores caigan en el abismo de la marginalidad laboral y social».

Para la UOCRA, las cooperativas “han cumplido un rol importante de contención».

De esta manera la UOCRA abordó un tema más candente que nunca en nuestro país, que se encuentra dentro de la discusión político-sindical, a partir de la proliferación de cooperativas que se vienen dando como una forma de enfrentar diferentes conflictos que sufren las empresas.

Uno de los casos con más notoriedad, por las últimas noticias que se produjeron, es el de Sancor, que ya hace cinco años atraviesa graves problemas económicos. Por ese motivo los trabajadores de la empresa láctea decidieron formar una cooperativa.

DOCENTES NACIONALES RESPALDARON LA PROPUESTA DE SERGIO PALAZZO DE MODIFICAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Y como es sabido, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) viene reclamando que se termine de efectivizar el rescate por medio de la creación de un fideicomiso, tal como prometió el Estado.

Por otra parte, hay que destacar que tanto a nivel nacional como provincial hay distintos programas que impulsan el desarrollo de las cooperativas de trabajo.

El apoyo de la Provincia a las cooperativas bonaerenses

Un claro ejemplo de esto se dio la semana pasada, cuando el Gobierno de la Provincia entregó 162 millones de pesos a más de 200 cooperativas bonaerenses.

Los fondos no reembolsables fueron girados en el marco del programa Cooperativas en Marcha por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Cooperativas en Marcha contempla distintas herramientas para el fortalecimiento económico, social e institucional del cooperativismo bonaerense, potenciando sus capacidades productivas, promoviendo el modelo de gestión cooperativo y facilitando mecanismos de financiamiento, de comercialización y de distribución de sus productos.

PABLO MOYANO Y LA CAUSA JUDICIAL DE CRISTINA: «A ALGUNOS DIPUTADOS Y SENADORES LE FALTARON HUEVOS»

Entre sus instrumentos se encuentra la línea de ANRs Impulso Cooperativo, que busca fortalecer la producción y la comercialización de bienes y servicios de las cooperativas de trabajo bonaerenses mediante el financiamiento a sus proyectos económicos.

En su cuarta convocatoria, Impulso Cooperativo contó con 127 cooperativas inscriptas y prepara una nueva convocatoria para 2023.

Las cooperativas que accedieron a los beneficios del programa se dedican, mayoritariamente, a actividades ligadas a la industria manufacturera, la construcción y el reciclado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales