28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

UATRE: Voytenco va por otro mandato con una lista que tiene una participación inédita de mujeres

18. 11. 2022

El secretario general dijo que pretenden un gremio «representativo, federal e inclusivo». Los comicios se llevarán a cabo el próximo 21 de diciembre.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, oficializó la lista con la que buscará revalidar su liderazgo al frente de la estratégica organización que representa a los trabajadores del campo. Y el dato que sobresale es la participación inédita de mujeres dentro de su fracción.

«Vamos por una UATRE representativa, federal e inclusiva», había anticipado el dirigente durante el Congreso en el que se fijó fecha para los comicios, que serán el próximo 21 de diciembre.

El chaqueño asumió hace apenas dos años tras el fallecimiento de Ramón Ayala por Covid-19 y ahora va por su primera elección, con el objetivo de profundizar el sesgo federal que le imprimió a su gestión y, también, provocar un fuerte recambio de dirigentes.

Voytenco encabeza la Lista N°1 Verde Eva Perón que se destaca, como fue señalado, por el importante número de presencia femenina en el secretariado nacional del sindicato: de los 9 lugares, 3 estarán ocupados por mujeres.

«Un hito histórico» para la UATRE

Al respecto, Claudia Carolina Llanos, candidata a secretaria de Prensa, señaló que el nivel de participación de las mujeres en la lista es «verdaderamente un hito histórico para los 30 años de conducción que tiene la UATRE».

Voytenco está al frente de la Lista N°1 Verde Eva Perón, que tiene 3 lugares de los 9 ocupados por mujeres.

Y agregó: «Esto toma aún más relevancia si tenemos en cuenta que dicha lista actual excede el mínimo requerido por la ley de cupo. Ello habla por sí mismo de la visión de género del nuevo liderazgo del secretario general, José Voytenco. En otras palabras, tenemos voz y voto en las decisiones, pudiendo decir que ahora sí el campo también es cosa de mujeres».

Llanos detalló que «en los últimos años aumentó nuestra participación en la actividad gremial», y precisó que «hoy llegamos a la cifra de 60.000 afiliadas. 13.000 de ellas integran la Red Nacional de Mujeres de la UATRE, y 1.125 trabajadoras desempeñan cargos gremiales».

PABLO MOYANO INSISTIÓ EN QUE EL GOBIERNO «DEBE DAR UNA SUMA FIJA» Y ANALIZÓ EL MAPA ELECTORAL DE 2023

Esa presencia de las mujeres en la vida gremial «propicia estrategias de políticas públicas de abordaje para el sector», remarcó la candidata. Y afirmó que gracias a la conformación de esta lista «comienza una nueva forma de hacer valer la participación de las mujeres rurales».

La UATRE representa a 560.000 afiliados y tiene presencia federal con 1.070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.

Voytenco, el hijo de una familia rural

Su origen se remonta al 15 de octubre de 1947, cuando se formó la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE), que era el sindicato más representativo del sector rural.

Años más adelante, en octubre de 1988, finalmente una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió otorgarle el carácter de Unión y su denominación de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Voytenco, por su parte, nació y se crió en el interior de Chaco, y es hijo de una familia auténticamente rural. Su madre se empleaba levantando el algodón a mano y su padre, peón del obraje forestal, ambas producciones tradicionales de la provincia.

CREAN MULTISECTORIAL PARA RECUPERAR OBSBA: “LA SITUACIÓN ES CRÍTICA, NO HAY PRESTACIONES MÉDICAS”

De adolescente comenzó a trabajar el campo como maquinista en una cosechadora. Mientras que su incorporación al sindicalismo tuvo lugar en 1984, con apenas 21 años, cuando a través de FATRE se hizo cargo de la boca de expendio de la obra social de los trabajadores rurales.

En 1991, ya con la UATRE constituida, asumió como Delegado Normalizador de Chaco y Formosa. En el año 2015 fue distinguido con el cargo de Secretario de Relaciones Institucionales a nivel nacional, y en 2019 fue electo Secretario Adjunto del gremio.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales