28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Pablo Moyano insistió en que el Gobierno «debe dar una suma fija» y analizó el mapa electoral de 2023

18. 11. 2022

El cotitular de la CGT dijo que va a «trabajar, militar y hablar con los trabajadores», y remarcó que «no podemos permitir que vuelva la derecha».

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, volvió a insistir en su reclamo de que el Gobierno «debe dar una suma fija» y, además, se refirió a las elecciones del próximo año, asegurando que va a «trabajar, militar y hablar con los trabajadores», remarcando «no podemos permitir que vuelva la derecha».

En las declaraciones que realizó en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata, donde junto con sus pares del Frente Sindical para el Modelo Nacional formó parte del acto por el Día de la Militancia, también señaló que «la esperanza son los trabajadores».

En su contacto con la prensa el también secretario adjunto de Camioneros expresó que «la alegría va aparecer cuando empiece a bajar la inflación y empiece a repercutir en el bolsillo de los trabajadores».

En ese sentido fue que remarcó la importancia de que el Ejecutivo otorgue una suma fija para fin de año, y se mostró optimista en que eso se termine de confirmar en los próximos días.

Pablo Moyano, sobre las elecciones

En cuanto al panorama electoral, Moyano se negó a hablar de candidaturas para el 2023 porque, explicó, «hay otras prioridades». Y afirmó que «después los peronistas vamos a definir los candidatos».

El dirigente camionero señaló que «los peronistas vamos a definir los candidatos».

En ese momento fue que se refirió a su rol en el armado del peronismo para las próximas presidenciales, explicando que piensa «trabajar, militar y hablar con los trabajadores”, y advirtiendo que «más allá de los problemas que hay en el país no podemos permitir que vuelva la derecha».

El sindicalista amplió al respecto que «ya lo anuncian: reforma laboral, quita de la indemnización, sacar los derechos a los trabajadores y privatizar las empresas del Estado. Y no lo vamos a permitir».

CREAN MULTISECTORIAL PARA RECUPERAR OBSBA: “LA SITUACIÓN ES CRÍTICA, NO HAY PRESTACIONES MÉDICAS”

Por otra parte, volvió a apuntar contra uno de sus blancos preferidos: «Por más que (Patricia) Bullrich diga que si Pablo Moyano viola la ley va preso, ¿vos sabés las veces que violó la ley en sus tiempos de montonera?».

En cuanto a su pedido por la suma fija, se trata de algo que vienen planteando continuamente. Y hace solo una semana, en otras declaraciones periodísticas, justificó el reclamo «porque los bonos ya forman parte de algunas paritarias como las de Camioneros y Bancarios, (por eso) estamos hablando de mejorar los salarios más bajos».

Habría un bono, y no una suma fija

Por el momento, y más allá del pedido del dirigente camioneros, desde el Ejecutivo vienen hablando de un bono de fin de año, y no de una suma fija. Y más allá de la inminencia del anuncio sobre el tema, todavía no hay mayores precisiones respecto a cómo se implementará.

En un primer momento se suponía que sería para todos los trabajadores del sector privado. Pero los rumores de las últimas horas apuntan a que podría ser únicamente para salarios entre $100.000 y $130.000.

Lo que habrá que ver es, si se confirma ese punto, cuál es la reacción desde los diferentes sectores y dirigentes que en los últimos días apoyaron la iniciativa.

Hay que recordar que por ejemplo la propia CGT -a excepción de los sectores más combativos- ya dio a conocer su apoyo a la idea. Pero lo hizo remarcando que debería ser «para todos».

SÚPER BONO DE FIN DE AÑO: TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES RECIBIRÁN MÁS DE $214.000

En cambio, tanto el moyanismo como las dos CTA reclaman una suma fija, algo que ya le plantearon a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, cuando los recibió.

Todo terminará de definirse cuando el presidente Alberto Fernández regrese de su gira. En ese marco, precisamente, y durante una rueda de prensa realizada en la Embajada de Argentina en París, señaló que «en la emergencia, llegando fin de año, entendemos que hay salarios más postergados. A ellos vamos a tratar de ir en su auxilio con el bono».

Además, evaluó que «en Argentina las paritarias funcionan plenamente, lo que hay que dejar, es funcionar las paritarias».

Y apuntó: «El riesgo que se corre en ese caso, es generar un problema fiscal en los municipios y muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad, pasándolos a la informalidad».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales