28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

UATRE reclama la reapertura de paritarias y pretende un bono de $100.000 para peones rurales

25. 11. 2022

El gremio que lidera José Voytenco mantendrá este viernes una primera reunión con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, para acercar posiciones.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reclama la reapertura de paritarias y, además, pretende conseguir un bono de fin de año de $100.000 para los peones rurales.

Con esas exigencias en firme es que este viernes el gremio que lidera José Voytenco mantendrá una primera reunión informal con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, para tratar de acercar posiciones.

Durante el cónclave de hoy, además de expresar la necesidad de volver a recomponer los salarios, la UATRE buscará trazar un análisis de la situación actual del sector.

También, desde el gremio recordaron que el tema del bono extraordinario es una discusión que Voytenco ya promovió en sus primeros dos años de gestión y que, como en otras actividades, sirve para robustecer los ingresos de los afiliados en el período navideño.

UATRE y una presentación formal

La UATRE ya solicitó formalmente ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) la reapertura de las discusiones paritarias, además del pago extra de fin año para el personal que se desempeña en explotaciones agrarias de manera permanente y continua, y que están comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

En la previa de la reunión de hoy, y en el marco de su campaña electoral, Voytenco estuvo en Mendoza.

Por otra parte, y en la previa a esta importante reunión que se llevará a cabo este viernes, Voytenco visitó ayer la provincia de Mendoza, en el marco de una recorrida de campaña.

 Allí, junto a integrantes del Secretariado Nacional, se reunió con delegados congresales, secretarios generales y delegados regionales tanto de la propia provincia de Mendoza, como de San Juan y de San Luis.

«Necesitamos un gremio unido y fuerte que contenga las necesidades de los trabajadores rurales de cada actividad», expresó el dirigente gremial, quien viene recorriendo el país en el marco de la campaña para la elección del 21 de diciembre próximo.

EL SECZA CAPACITÓ EN RCP Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES A ALUMNOS Y DOCENTES DE UNA ESCUELA PRIMARIA

«Con el apoyo y acompañamiento de cada uno de ustedes vamos a sacar a la UATRE adelante. Necesitamos su compromiso», le dijo el secretario general a los presentes.

Y destacó que «tenemos que asistir al trabajador rural y a su familia con todos los recursos que tengamos. Hoy estamos aquí por ellos».

Voytenco y una lista inédita

Sobre las elecciones, y como contara Gestión Sindical la semana pasada, hay un dato que sobresale especialmente, y es la participación inédita de mujeres dentro de la fracción que lidera Voytenco.

Eso va en línea con lo que el propio sindicalista había anticipado durante el Congreso en el que se fijó fecha para los comicios, cuando señaló que «vamos por una UATRE representativa, federal e inclusiva».

En la Lista N°1 Verde Eva Perón que encabeza, 3 de los 9 lugares en el secretariado nacional del sindicato están ocupados por mujeres.

LA CTA AUTÓNOMA REALIZARÁ UNA JORNADA DE LUCHA EN RECHAZO AL NUEVO MONTO DEL SALARIO MÍNIMO

Sobre este punto Claudia Carolina Llanos, candidata a secretaria de Prensa, señaló que el nivel de participación de las mujeres en la lista es «verdaderamente un hito histórico para los 30 años de conducción que tiene la UATRE».

Y agregó: «Esto toma aún más relevancia si tenemos en cuenta que dicha lista actual excede el mínimo requerido por la ley de cupo. Ello habla por sí mismo de la visión de género del nuevo liderazgo del secretario general, José Voytenco. En otras palabras, tenemos voz y voto en las decisiones, pudiendo decir que ahora sí el campo también es cosa de mujeres».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales