28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

La CTA Autónoma realizará una Jornada de Lucha en rechazo al nuevo monto del salario mínimo

24. 11. 2022

Será el martes 6 de diciembre y la central que lidera Hugo «Cachorro» Godoy invitó a participar a todas las organizaciones que deseen manifestarse.

La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma que lidera Hugo «Cachorro» Godoy resolvió, en una reunión realizada este jueves, llevar adelante una Jornada de Lucha en rechazo al aumento del salario mínimo acordado este martes.

La fecha programada es el martes 6 de diciembre, y desde la central se invita a participar a todas las organizaciones con quienes se viene compartiendo la lucha por el Salario Universal y contra el acuerdo con el FMI.

La idea es realizar, en CABA, una movilización desde el Ministerio de Desarrollo a los ministerios de Salud y de Economía. Además, habrá marchas en todo el país.

El principal objetivo es insistir en el rechazo a lo acordado por el Consejo del Salario, al considerar que el haber mínimo hoy está por debajo de la línea de indigencia.

Pero, además, se insistirá en el reclamo de un Salario Universal; un aumento de emergencia para trabajadores formales, informales, jubilados y jubiladas; terminar con la precariedad laboral; y conseguir la aprobación de la Ley Previsional.

Salario mínimo: debajo de la línea de indigencia

«Debemos generar condiciones para que la política económica y social del gobierno tenga más que ver con la necesidad de los sectores populares y no quedar subordinada al FMI», señaló Godoy.

Y agregó: «Vamos a expresar nuestro rechazo a los planteos del Consejo del Salario con una movilización desde el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Salud, donde tenemos muchísimas demandas, y al Ministerio de Economía, que es donde se concentra la mayor resistencia a otorgar recursos a los sectores más empobrecidos».

Para «Cachorro» Godoy, «un ingreso mínimo para una vida digna ronda los $152.000, muy lejos de lo acordado».

El aumento definido esta semana para el salario mínimo fue del 20% en cuatro cuotas, que se efectivizarán de la siguiente manera: un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero, y el restante 3% en marzo. Además, se estableció que en febrero habrá una revisión.

Actualmente el haber básico es de $57.900, por debajo de la línea de indigencia tal como planteó la CTA Autónoma. Con una inflación acumulada en el año del 88%, el salario mínimo debería ubicarse cuatro puntos arriba, en $60.160, acorde a la evolución de los precios.

MEDIA SANCIÓN PARA EL PROYECTO PARA CREAR COMITÉS MIXTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Igualmente, de esa forma no alcanzaría a cubrir una canasta básica de alimentos. Y con la suba firmada llegará a $69.500 en marzo de 2023, una cifra que seguramente tampoco sea suficiente.

Por eso el propio Godoy ya había planteado que «un ingreso mínimo para una vida digna ronda los $152.000, muy lejos de lo acordado». Y también remarcó que «tenemos 40% de pobreza y 4 millones y medio de personas que padecen hambre».

El homenaje de la CTA a Hebe De Bonafini

Por otra parte, durante la reunión donde se decidió la realización de la Jornada de Lucha también se destacó el rol de la CTA Autónoma durante el Congreso de la CSI que se está realizando en Australia, y del cual está participando Adolfo «Fito» Aguirre y Alejandra Angriman, quienes se sumaron a la conducción mundial de la CSI.

Además, se realizó un sentido homenaje a la Madre de Plaza de Mayo Hebe De Bonafini, fallecida el domingo pasado. Y se ratificó la participación de la central en el homenaje que se realiza hoy en Plaza de Mayo.

FURLÁN PIDIÓ AL GOBIERNO QUE INTERVENGA EN LA PUJA DISTRIBUTIVA: “NO PUEDE MIRAR PARA EL COSTADO”

También se recordó a Rafael Nahuel, asesinado hace 5 años en el marco de una protesta Mapuche, y se rechazó el hostigamiento que están sufriendo las comunidades originarias hoy, perseguidos en sus propios territorios. Asimismo, se ratificó la participación de la central en la lucha por Justicia por su asesinato.

Por último, se anunció que mañana, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, la organización participará de las acciones que se realicen en todo el país, en la presentación del Protocolo para prevenir y erradicar situaciones de violencia en el ámbito de ATE, y en la movilización a tribunales, en la cual la CTA Autónoma participará junto a la Intersindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales