23 de Junio
de 2024
Actualidad.

UATRE: finaliza la intervención y la obra social Osprera vuelve a ser controlada por el sindicato

11. 06. 2024

La justicia dio por finalizada la administración provisoria de la obra social de la UATRE. Las autoridades naturales asumirán el 1º de julio.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) dio el último paso legal para recuperar el control de su obra social, que desde hace más de un año se encuentra intervenida judicialmente.

El Juzgado Federal de Santa Rosa dio por finalizado el ejercicio del administrador provisorio Héctor Horacio Acuña en la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) y, a partir del 1° de julio próximo, la UATRE recuperará su obra social, tutelada por la justicia desde marzo del año pasado. 

El juzgado entendió que la entidad de salud del sindicato que conduce José Voytenco “se encuentra en condiciones de efectivizar la normalización correspondiente” y podrá nombrar a su Consejo Directivo. 

EL PROPIO GOBIERNO PREVÉ QUE EL DESEMPLEO SEGUIRÁ CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS MESES

Por otra parte, ordenó la designación de un “veedor judicial” por el término de un año. Este funcionario tendrá las facultades de “participar en el dictado de las resoluciones, controlar el estricto cumplimiento de las normas legales, participar en el armado de la estructura funcional de la Obra Social y del control de gestión”, entre otros mandatos.  

La devolución de la obra social a la UATRE

En una resolución de cinco carillas, el juzgado remarcó que “los veedores han tomado adecuado y profundo conocimiento de las gestiones llevadas a cabo por el Administrador Provisorio”.

Uatre, Osprera, Néstor Acuña, Horacio Acuña
Acuña finalizará sus funciones el 1º de junio y Osprera volverá a ser dirigida por la UATRE.

Asimismo, indicó que los veedores se interiorizaron “sobre el saneamiento de la Obra Social, recomposición de los activos, gestiones prestacionales, operativas y administrativas, con respecto al estado crítico que se encontraba la entidad de salud, al momento de dictar la medida cautelar de fecha 2 de marzo de 2023”.

El dictamen subraya que “habiéndose cumplido los fines principales de la medida del día 8 de enero de este año, corresponde hacer cesar la actuación del Administrador Provisorio de la Obra Social”.

Y encomienda “a la UATRE la designación del Consejo Directivo de Osprera, de conformidad con el estatuto, las normas legales y reglamentarias, por el termino de cuatro años (de acuerdo con el artículo 11 del estatuto), computados desde la fecha del instrumento de designación”.

LAMBORGHINI: CUÁNTO VALE EN LA ARGENTINA EL AUTO QUE MILEI USÓ PARA EXPLICAR LA POBREZA

Hasta tanto la autoridad de aplicación no estén asignadas, el juez le pidió a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, que “otorgue efectivamente el correspondiente certificado de autoridades en favor de los miembros del Consejo Directivo de Osprera«.

También, que “las entidades bancarias correspondientes registren efectivamente las firmas operativas de estas autoridades orgánicas”.

Mientras tanto, el administrador provisorio, Héctor Horacio Acuña,  continuará actuando como representante legal.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales