13 de Junio
de 2024
Actualidad.

TV Pública: el interventor que licenció a todos los médicos del canal «lamentó» la muerte del vigilador

27. 05. 2024

Mediante un comunicado, expresó sus condolencias a la familia del vigilador que murió en el edificio de la TV Pública y destacó el accionar del personal médico externo que intervino en el hecho.

En un comunicado firmado por Diego Chaher, el interventor designado por el Gobierno, Radio y Televisión Argentina (RTA) expresó su pesar por el fallecimiento de un trabajador de seguridad que se descompensó en el edificio de la TV Pública ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El mensaje del interventor, además de darle el pésame a familiares y amigos del vigilador que falleció durante la mañana del sábado, destaca la labor del personal del SAME y de Paramédic, el servicio médico privado contratado por RTA

Más allá de esto, no hace ninguna referencia a que, cuando ocurrió el hecho, no había ningún médico en el edificio de la TV Pública, donde trabajan 400 empleados, debido a que dos días antes habían sido licenciados por 20 días y con goce de haberes los tres médicos del canal.

El comunicado de Chaher

“Con profundo dolor comunicamos y lamentamos el fallecimiento de Omar Eduardo Varela, miembro del personal de seguridad de la empresa Murata, que falleció el sábado a las seis de la mañana cuando se estaba retirando del edificio de la Televisión Pública”, expresa el comunicado.

DESPIDOS EN EL INTI: REAPARECIÓ EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS QUE SE HABÍA ESCAPADO POR LA VENTANA

En otro párrafo, se encarga de “destacar y agradecer la pronta atención de la empresa contratada por RTA que brinda el servicio médico en el canal, Paramédic, al personal del SAME del Hospital Fernández, al personal policial y bomberos, por la pronta respuesta que tuvieron para socorrer al trabajdor de seguridad”.

Asimismo, explica que el trabajador sufrió una descompensación “en el momento en que había terminado sus tareas en la emrpesa y se estaba retirando a su domicilio”. 

TV Pública
La TV Pública está en la mira del Gobierno desde el día uno: el objetivo es la privatización.

El texto, que al margen de la expresión de condolencias parece haber sido redactado con la finalidad de asentar que el fallecido recibió atención médica en tiempo y forma, por parte de personal externo al canal, insiste en que “a pesar de ser atendido con celeridad tanto por el servicio médico contratado por RTA SE, Paramédic, como el personal del SAME, y aplicados todos los protocolos de atención en tiempo y forma, no se pudo revertir la fatalidad del deceso”.

TV Pública sin médicos

El consultorio médico de la Televisión Pública está cerrado desde el jueves 23 en un contexto de creciente tensión laboral tras la decisión oficial de desactivar las redes sociales y las páginas web de los medios públicos.

La Gerencia de Recursos Humanos suspendió a los tres profesionales que atendían el consultorio por 20 días con goce de haberes, mientras se lleva adelante un sumario administrativo por presuntas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.

La Asociación del Personal Jerarquizado de la TV Pública (APJ) denunció que se trata de un acto de persecución laboral por parte de la Gerencia de RRHH y exigió que la investigación sumarial se amplíe a la estructura jerárquica del Departamento Médico para esclarecer las responsabilidades pertinentes. Además solicitó la inmediata reincorporación de los médicos suspendidos. 

El periodista Luis Bremer contó en sus redes sociales que “la TV Pública, en su nueva gestión, ‘dispensó’ el pasado jueves por 20 días a los tres médicos del canal mientras realizan su sumario administrativo para echarlos”.

CGT CONTRA LA LEY BASES: LA JUVENTUD SINDICAL SE SUMA A LA MOVILIZACIÓN AL CONGRESO

A través de su cuenta de X, relató lo ocurrido el sábado con el vigilador. “A las 6 y 20 se descompensó  y murió dentro del canal el vigilador Varela”, dijo, además de afirmar que “nadie pudo asistirlo en el momento”. 

Quién era el vigilador fallecido

Omar Eduardo Varela trabajaba para la empresa tercerizada Murata y vivía en la localidad de Ingeniero Allan, del partido de Florencio Varela. Cuando se descompensó y comenzó a convulsionar, fueron sus propios compañeros quienes llamaron al 911 para que se le brindara la atención médica urgente, ya que no había ningún médico en el edificio.

La causa por su fallecimiento quedóa cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°4 cuyo titular es el fiscal Carlos Alberto Vasser.

Desde el comienzo de su gestión -y aun antes, desde la campaña- el Gobierno de Javier Milei ha expresado su intención de privatizar la TV Pública y hasta ahora viene dando pasos lentos pero en ese sentido, con un ajuste permanente que se aplica también en los otros medios de comunicación del Estado.

Desde principios de año, las nuevas autoridades eliminaron las horas extra del personal, y el primer día de abril, el Ejecutivo designó en RTA a tres funcionarios con sueldos millonarios -en ese momento, entre $3,5 y $4 millones de pesos- con la misión de ejecutar el ajuste.

Dos de los tres tienen entre sus tareas la de ajustar la nómina de la TV Pública. A Vanesa Paola Canale la nombraron gerenta de Personal de la Unidad de Negocios de la Televisión Pública, con un salario que en abril se estableció en $3.479.675,43, y a Mario Fernando Viera, gerente general de Gestión de Personal de RTA (con injerencia en TV Pública, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior), con el mismo haber mensual.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Daniel Daher - Productor General

    TARDE!! Sr interventor!! Antes de tomar medidas creyendo conocerlo y saberlo todo debiera informarse!! Yo respondí a ese mail interno de la intervención con toda indignación dd lo que a lo mejor por mínima que fuera la posibilidad hubiera podido evitarse.

    Buen día.
    Entiendo la insistencia y clara “oportunidad” en “destacar el servicio externo” en el comunicado. Y no dudo dentro de sus posibilidades hayan realizado todo esfuerzo necesario dentro de lo que les permitió “su tiempo” llegar y asistir.
    Pero… “¿A pesar de ser atendido con celeridad?” No es hoy la “feliz lceleridad” que debiera haberse implementado estando en situación normal el servicio médico interno de nuestro Canal que no dudo, podría haber actuado mucho más de inmediato y tal vez dando oportunidad a esa valiosa vida más posibilidades de continuar su curso.
    Una medida poco feliz de esta gestión y creo que como dice el actual presidente de la República, fue un mensaje de “las fuerzas del cielo” que a horas de tomada la decisión empresaria de limitar y variar la actividad del “servicio médico” haya ocurrido esta tragedia. Triste y a lo mejor evitable.
    Lo dice con respeto y modestamente un trabajador de 45 años en la Empresa que vió mucho de esto y otras cosas durante 4 décadas y media.
    Lamento de verdad lo ocurrido y ojalá se revise el tema del servicio médico, ya que se trata de un ámbito laboral de mucha circulación humana en donde son muchos los factores de riesgo y el Servicio médico es necesario siempre. Más allá aún de los imponderables.
    Saludos cordiales y con mucha tristeza.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales