23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Móviles de la policía en la puerta de los medios públicos: SiPreBA habló de «amedrentamiento» y el Gobierno, de un «episodio intrascendente»

16. 01. 2024

Tras la denuncia del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el vocero presidencial Manuel Adorni le quitó importancia al tema, pero no dio precisiones de por qué se vio policía en los medios públicos. 

La presencia de móviles policiales en las puertas de la agencia de noticias Télam, la TV Pública y Radio Nacional sigue generando repercusiones. Luego de que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) definiera el hecho ocurrido ayer por la tarde como una «amenaza» y un «amedrentamiento», desde el Gobierno nacional calificaron el episodio como «intrascendente».

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al hecho de que los móviles de la Federal custodiaran los ingresos a los medios públicos, restándole importancia a la situación y brindando una explicación sin mayores precisiones.

«En principio, entiendo que fue una cuestión de que había una información de que podía haber algún episodio fuera del normal funcionamiento de la seguridad. Fue un patrullero que verificó que no había ninguna anormalidad. Fue un episodio intrascendente», dijo Adorni desde la Casa Rosada.

Policía en los medios públicos: una «amenaza»

Por su parte, SiPreBA organizó para las 13 de hoy una «radio abierta» en Maipú 555, frente a Radio Nacional, «para defender el federalismo, la pluralidad de voces y la soberanía informativa».

Anteriormente el gremio ya había difundido un comunicado de prensa en el que informó: «Estuvieron presentes miembros de nuestras Comisiones Gremiales Internas para garantizar que esto no genere ninguna situación que altere nuestro trabajo».

El sindicato también repudió el episodio y remarcó que «este hecho sorpresivo, que no se corresponde con el clima en el que se debe trabajar en un medio de comunicación, se da en un contexto de ajuste económico sobre los trabajadores y trabajadoras y de discusión de proyectos de ley enviadoz por el Poder Ejecutivo Nacional, que promueven el traspaso de nuestras empresas a sociedades anónimas para su posible privatización».

TELÉFONO PARA MILEI: KICILLOF CERRÓ LAS PARITARIAS 2023 CON UN AUMENTO DEL 25%, A LA PAR DE LA «ACELERACIÓN INFLACIONARIA»

Es por eso que concluyó que lo ocurrido «no puede dejar de leerse como una intimidación y una amenaza de la libertad de expresión».

En este sentido, expresó que «esperamos que este hecho no signifique el intento de generar un clima de violencia hacia los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos».

Además, SiPreBA recordó que «los medios públicos tienen el rol de garantizar el derecho a la información, la pluralidad de voces y el federalismo, así como los temas de interés público de manera gratuita en todos los rincones de la patria». Y remarcó: «Por lo tanto, defendemos su rol social y su carácter público».

Palazzo también repudió el hecho

Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, también expresó este martes su repudio por lo ocurrido, durante su exposición en el Congreso nacional.

CONTRAGOLPE SINDICAL: SCHMID RECHAZÓ VÍA CARTA DOCUMENTO LA INTIMACIÓN DE PATRICIA BULLRICH POR LOS COSTOS DEL PROTOCOLO ANTIPIQUETES

«Tenemos preocupación por la presencia de móviles policiales en el día de ayer en los medios públicos de información que están incluidos entre las empresas sujetas a privatización dentro de la Ley Ómnibus», señaló.

Para el titular de la Asociación Bancaria, lo que pasó «no ayuda en nada a tranquilizar a la sociedad y mucho menos a los trabajadores, más aún cuando con esa presencia pareciera que se pretende amedrentar al libre ejercicio de la prensa de los trabajadores de medios públicos, que están azorados y preocupados».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales