24 de Julio
de 2024
Actualidad.

Tucumán: paro bancario en apoyo a la titular de la seccional, presunta víctima de acoso

30. 08. 2022

Será el 14 de septiembre, cuando finalmente comenzará el juicio tras 16 años. Advierten que la dirigente sufre hostigamiento judicial por parte del gerente denunciado.

La Asociación Bancaria, seccional Tucumán, convocó a un paro con movilización para el próximo 14 de septiembre en apoyo a la secretaria general del gremio, Cecilia Sánchez Blas, quien asegura haber sido víctima de abuso sexual en 2006.

Además, desde el sindicato advierten que la dirigente habría pasado de ser víctima a la principal acusada, al estar sufriendo hostigamiento judicial por parte del gerente denunciado.

Con dos semanas de anticipación, la organización gremial anticipó que el 14 de septiembre no habrá atención en los bancos de la provincia, ya que los afiliados se movilizarán en apoyo de Sánchez Blas hacia Concepción.

Precisamente en esa ciudad, en el Centro Judicial de la «Perla del Sur», comenzará el juicio, luego de un proceso que ya lleva 16 años.

Acoso sexual: la denuncia de la dirigente

Fue en octubre de 2006 cuando la entonces empleada de la sucursal de Concepción de la Caja Popular de Ahorros presentó una denuncia policial por acoso sexual contra el gerente de la entidad, Facundo Arias. Ante eso, las autoridades de la Caja Popular dispusieron su traslado hacia la casa central de la entidad.

Desde ese momento, y hasta el año 2017, se sucedieron, por parte de la empleada denunciante, una serie de quejas administrativas. En el 2014,  el entonces interventor, Armando Cortalezzi, resolvió que Sánchez Blas regrese a la sede de Concepción.

La atención en los bancos estará suspendida porque los afiliados se movilizarán en apoyo a la dirigente.
La atención en los bancos estará suspendida porque los afiliados se movilizarán en apoyo a la dirigente.

El 1 de agosto de ese año la denunciante presentó una nueva queja administrativa e insistió con una nueva presentación el 25 de julio de 2017. En esa oportunidad denunció a Arias por acercamiento, abuso de autoridad, daños y humillación pública, pero nunca se realizó la investigación administrativa.

Ese mismo día la empleada asentó otra denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica, que emitió una medida cautelar de restricción de acercamiento para Arias. Para aquietar las aguas, el 4 de agosto de ese año las autoridades de la Caja Popular envían a Arias a la sucursal de Aguilares.

NACE UNA NUEVA FEDERACIÓN MÉDICA PROMOVIDA POR LA CICOP Y ALTERNATIVA A LA FESPROSA

Es en ese contexto que Facundo Arias presenta una denuncia contra Sánchez Blas por la presunta comisión del delito de injurias. Y esa denuncia, justamente, es la que llegó a juicio.

Desde el gremio señalaron que se anuncia la medida de fuerza con dos semanas de antelación para que los bancos puedan prever y organizar los pagos de ese día, con el objetivo de que se afecte lo menos posible a los clientes.

El fallecimiento de Andrés Castillo

Por otra parte, este martes La Bancaria expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento del histórico dirigente sindical de la actividad Andrés Castillo, que se produjo este lunes. Y señaló que el ex secretario adjunto «militó desde muy joven y defendió las causas populares, a los trabajadores y a cada compañero».

Por medio de un documento que lleva las firmas de los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, se recordó que Castillo «participó en el Operativo Cóndor que viajó a las Islas Malvinas y fue encarcelado por la última dictadura militar, pero nada impidió que se detuviese en la lucha. Fue un histórico dirigente de la Bancaria y tuvo convicciones inalterables».

POR LA INFLACIÓN Y ACUERDOS SALARIALES QUE NO SE LOGRAN CERRAR, CRECE LA CONFLICTIVIDAD EN DIVERSOS RUBROS

La Bancaria velará y despedirá al dirigente en su sede sindical nacional de Sarmiento al 300, en la ciudad de Buenos Aires.

El gremio convocó a delegados, trabajadores y militantes a ofrecerle «el último adiós» a partir de las 17 de hoy, e informó que el cortejo fúnebre partirá a las 9.30 de mañana hacia el cementerio de la Chacarita.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales