28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Nace una nueva federación médica promovida por la CICOP y alternativa a la FESPROSA

30. 08. 2022

La flamante Federación Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS) anunció su junta promotora, en camino al congreso inaugural de octubre.

Gremios médicos de varias provincias anunciaron la creación de una nueva federación nacional, que tendrá su congreso inaugural a fines de octubre. La flamante Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) está constituida por diversos sindicatos de médicos y profesionales de los sistemas sanitarios públicos, que se reunieron este fin de semana en Salta, donde dieron el puntapié inicial para su experiencia.

La decisión es la continuidad de la salida de la CICOP de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), luego de una larga interna. A partir de esto, se comenzó a trabajar para organizar a entidades que no estaban conforme con los destinos de la vieja federación, y que ahora se juntan en este espacio, que busca una «articulación nacional democrática y pluralista». Por el momento, no se afiliarán a ninguna de las centrales obreras del país.

La FESINTRAS tendrá su congreso inaugural el próximo 28 de octubre, según determinaron sus flamantes integrantes. En la cumbre en territorio salteño, se formalizó el deseo de crear la nueva federación, que tiene a la dirigencia de CICOP como sector más visible.

Además, forman parte de la entidad la UTS (Córdoba), APSADES (Salta), y APUAP (Jujuy). Además, referentes locales de las centrales de trabajadores y del Frente Gremial de Salud de la provincia de Salta llevaron su apoyo a la nueva federación.

La izquierda reclama al sindicalismo que «defiendan el salario antes que a Cristina»

«Nos reunimos en Salta referentes de varios sindicatos de salud, y resolvimos la constitución de una junta promotora para poner en pie la FESINTRAS”, explicó Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y de la nueva entidad.

En diálogo con Gestión Sindical, recalcó que «la resolución fundamental, además de echar andar este proyecto, es la necesidad de construir una articulación a nivel nacional, democrática, pluralista y autónoma de los gobiernos para la lucha que tenemos que dar, teniendo en cuenta el panorama de ajuste que tenemos por delante».

Los dirigentes presentes en Salta firmaron un acta acuerdo para conformar la FESINTRAS, que tendrá su congreso fundacional el próximo 28 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, en donde participarán delegados y delegadas gremiales de las distintas provincias del país.

«Nos dimos este plazo porque ya tenemos conversaciones son sindicatos y agrupaciones que se proponen formar nuevas organizaciones gremiales en gran parte del país», explicó Pacagnini. La idea, agregó el dirigente de CICOP, «para el 28 es hacer una amplia invitación para la participación del Congreso, estamos convencidos que se van a sumar varios sindicatos más, seguramente eso va a potenciar este proceso de organización a nivel nacional».

Posicionamiento

La flamante entidad está formada por gremios que iniciaron diversos contactos en desacuerdo con el rumbo y el posicionamiento que estaba tomando la FESPROSA, a quien acusaron de varias irregularidades, como la intromisión en la vida interna de los sindicatos. Por eso, la CICOP decidió dejar el espacio.

Además, hubo diferencias respecto de la relación con el gobierno nacional y la pertenencia a la CTA Autónoma. En este punto, Pacagnini adelantó: «No tenemos idea de sumarnos a alguna central obrera, hay algunos gremios que ya están participando de alguna de las existentes, peor la federación por el momento no se va a sumar a ninguna de las dos CTA ni la CGT».

Crece el malestar en los gremios por recortes presupuestarios de Massa pero ninguno habla de paro

En su documento fundacional, sus integrantes subrayaron que «luego de la pandemia, surgió la necesidad de unir fuerzas en la lucha por mejorar nuestros salarios, nuestras jubilaciones y nuestras condiciones laborales, como así también confluir en la lucha por un sistema de salud que garantice igualdad en el acceso de toda la población».

Los gremios que ahora integran la FESINTRAS «se desafiliaron de la FESPROSA porque esta organización antes y durante la pandemia obstaculizó la unidad de los trabajadores y las trabajadoras de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, violentando las decisiones tomadas y abandonando todos sus principios fundacionales».

Interna

La decisión de crear una nueva federación nacional fue tomada por la CICOP en mayo pasado, cuando los dirigentes del gremio médico bonaerense terminaron de romper con la vieja entidad, bajo diversas críticas a sus dirigentes, a quienes acusan de personalismo, entre otras cuestiones.

«Llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en donde junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja FESPROSA. Antes y durante la pandemia la obstaculizó la unidad de los trabajadores de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base», explicó CICOP aquel momento.

En tanto, en una entrevista con Gestión Sindical, el vicepresidente de FESPROSA Jorge Yabkowski confirmó que «con CICOP las diferencias políticas llevan seis años ya. Así que en realidad estábamos separados desde hace bastante».

«Incluso hacía tres años que ellos ya no aportaban la cuota de la Federación. Pero más allá de esto, que es un contratiempo en el corto plazo, creemos que a mediano plazo vamos a lograr encontrar un camino de acciones comunes para priorizar lo importante, que es la defensa de los trabajadores de salud», afirmó el dirigente. Por lo pronto, a comienzos de este mes, la entidad lanzó su delegación Buenos Aires, para mantener la presencia en territorio bonaerense.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales