18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Triste consuelo: la inflación de los trabajadores en septiembre fue del 11,5%, algo menos que la del INDEC

13. 10. 2023

La mayor diferencia entre la «inflación de los trabajadores» que mide el IET y la del Instituto Nacional de Estadística y Censos estuvo en el rubro «alimentos y bebidas».

El INDEC informó este jueves que la inflación fue del 12,7% en septiembre, acumulando así un 138,3% en los últimos doce meses. En tanto, en los primeros nueve meses del año la suba de precios escaló hasta el 103,2%.

De esta forma, el ritmo de suba de precios se mantuvo dentro del terreno de los dos dígitos, algo que ya había alcanzado en agosto pasado con el 12,4% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, influenciado por la devaluación el día posterior a las PASO

En septiembre, entonces, no hubo una desaceleración del ritmo inflacionario, pese a lo que en la previa habían estimado los analistas privados, quienes calculaban que iba a estar en torno al 11%.

Dos mediciones de inflación distintas

La inflación calculada por el INDEC estuvo por encima de la llamada «inflación de los trabajadores» que dos días antes dio a conocer el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De acuerdo con el IET, la inflación de los trabajadores en septiembre fue del 11,5%. En ese informe se indica que la inflación de septiembre derivó principalmente del «arrastre estadístico» del mes anterior, cuando la devaluación posterior a las PASO generó un abrupto salto de precios.

“Pasado el efecto del arrastre estadístico, es dable esperar que en octubre se produzca una desaceleración del índice hacia valores más parecidos a los previos a las PASO (en torno al 7-8 por ciento mensual)”, indicó el IET junto con la publicación de sus números.

Claro que esto fue el martes, justo antes de la corrida cambiaria y la subida del dólar blue que se generó tras las declaraciones de Javier Milei en contra del peso argentino, por lo cual la expectativa del Instituto se podría relativizar.

CÓRDOBA: TRAS UN MES CAÓTICO, LOS MUNICIPALES LOGRARON LA CLÁUSULA GATILLO POR INFLACIÓN

En general, los datos de inflación de los trabajadores fueron bastante similares a los del INDEC. La diferencia más llamativa se dio en el rubro «alimentos y bebidas» para el cual el IET calculó un alza del 8,9%, bastante más abajo que el promedio inflacionario, en tanto que el INDEC midió un 14,3%, muy por encima.

Hay que destacar que desde 1991 que el IPC no registraba dos meses consecutivos en los dos dígitos. Para encontrar esa situación hay que remontarse hasta el bimestre febrero-marzo de 1991.

Inflación: los números que informó el INDEC

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) -principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable- y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Ahora, ya con la oficialización del nuevo dato de la inflación, el Banco Central deberá definir si habrá un reajuste de la tasa de interés de los plazos fijos, para que el rendimiento de los depósitos no queden en terreno negativo. 

Si bien algunos directores eran más reticentes a propiciar una nueva suba de la tasa en este nivel de nominalidad, una de las posturas que ganó fuerza en la entidad monetaria es que si no existiera ese reajuste los plazos fijos podrían encadenar dos meses seguidos con tasas negativas. Y ese escenario, en medio de una corrida al dólar, sería un alimento más a esa presión dolarizadora.

La evolución del IPC en el año

La tasa de interés de los plazos fijos quedó determinada en 118% nominal anual, lo que en términos de tasa compuesta (es decir, si el plazo fijo se renovara cada 30 días y se reinvirtieran todos sus intereses) implicaría un 209%. 

La inflación esperada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA es de 169% anual para fines de diciembre y de 197,5% para los próximos doce meses.

UN ALERTA DE 24 GREMIOS DEL TRANSPORTE: EL 22 DE OCTUBRE ES «CONTRA EL TERRORISMO ECONÓMICO» DE MILEI

En cuanto a la inflación y la suba de alimentos que fue informando el INDEC durante este año, la evolución fue la siguiente:

  • Enero 2023: inflación, 6%. Suba de los alimentos, 9,8%.
  • Febrero 2023: inflación, 6,6%.  Suba de los alimentos, 6,8%.
  • Marzo 2023: inflación, 7,7%. Suba de los alimentos, 9,3%.
  • Abril 2023: inflación, 8,4%. Suba de los alimentos, 10,1%.
  • Mayo 2023: inflación, 7,8%. Suba de los alimentos, 5,8%.
  • Junio 2023: inflación, 6%. Suba de los alimentos, 4,1%.
  • Julio 2023: inflación, 6,3%. Suba de los alimentos, 5,8%.
  • Agosto 2023: inflación, 12,4%. Suba de los alimentos, 15,6%.
  • Septiembre 2023: inflación, 12,7. Suba de los alimentos, 14,3%.

Sin dudas el dato del IPC de septiembre no fue bien recibido en la Casa Rosada, que a solo diez días de las elecciones presidenciales esperaba que el índice mostrara al menos una mínima baja.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales