01 de Mayo

Un alerta de 24 gremios del transporte: el 22 de octubre es «contra el terrorismo económico» de Milei

12. 10. 2023

El conglomerado integrado en la CATT, en sintonía con otras centrales sindicales, habló de la coyuntura luego de la corrida cambiaria que se generó tras las declaraciones de Milei.

La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Horacio Calculli, realizó un Plenario Nacional en la Sede Central de la Confederación, con la presencia de casi treinta organizaciones gremiales con representación en todo el país. Las elecciones y la corrida cambiaria tras las declaraciones de Milei estuvieron en el centro del debate.

En la instancia, se realizó un análisis exhaustivo y minucioso de la situación política y económica de Argentina con foco en el transporte y con disparos para Javier Milei, en línea con el pensamiento generalizado de las centrales gremiales.

Sin mención específica, se repudió de forma unánime el “terrorismo económico” promovido por ciertos actores desde la política, declarando en contra de la moneda nacional y sobre la estabilidad del sistema financiero, generando así una corrida cambiaria.

Los trabajadores y Milei

“Esta situación destruye dramáticamente el sistema productivo nacional y la realidad de cada hogar”, señaló Calculli.

En este marco el dirigente gremial subrayó que si bien ahora tienen que poner todos los esfuerzos de cara a las elecciones del 22 de octubre «para seguir siendo gobierno», no deben dejar de lado la discusión y el trabajo que tendrán que llevar a cabo para elevar la calidad institucional de los y las trabajadoras y los y las ciudadanas del país.

CORRIDA CAMBIARIA: LAS CENTRALES OBRERAS LE APUNTARON A MILEI Y ATE PIDIÓ «CÁRCEL A LOS ESPECULADORES»

Además del lugar que ocupa en la CATT, Calculli es también copresidente del Comité de la Juventud Trabajadora del Transporte de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que es una federación reconocida como la principal autoridad mundial en materia de transporte.

Desde ese lugar, hizo una referencia al carácter clasista del espacio que representa. “Nos hacen creer que formamos parte de una clase social baja, media o alta, y nosotros no nos tenemos que olvidar que somos la clase trabajadora”, afirmó.

Además, durante el Plenario se propuso impulsar el 2° Congreso Federal para el próximo mes de noviembre. Los ejes centrales del encuentro serán la Ley de Primer Empleo y la necesidad de trabajar lo colectivo sobre lo individual. Asimismo, promover y seguir dando impulso a la Ley Federal de Transporte, como también a la Ley de Marina Mercante y el Corredor Bioceánico.

Quién es Calculli

Horacio Calculli de 35 años, además estar al frente de la Juventud de la CATT y ser copresidente del ITF,  durante dos periodos fue delegado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y, simultáneamente, vicepresidente del Comité de Jóvenes de América Latina y el Caribe de la ITF.

En el año 2018 fue nombrado presidente de ese comité, y en 2019 asumió la responsabilidad como secretario de la Juventud de la AAA.

Milei, CATT, Horacio Calculli
Horacio Calculli, de la CATT, también se refirió a los dichos de Milei como «terrorismo económico».

La CATT se organizó durante 1961, momento en el que se desarrollaba un proceso de conflictos sindicales por el deterioro económico y político.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte por estatuto está comprometida «a promover, defender y difundir los derechos de los trabajadores del transporte del país».

APARECIÓ ALBERTO FERNÁNDEZ Y DENUNCIÓ PENALMENTE A MILEI Y MARRA

El plenario llevado a cabo en la sede del barrio porteño de San Cristóbal contó con representantes de 24 organizaciones gremiales que representan a trabajadores de diversas áreas del transporte.

Participaron Aeronavegantes, Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Sindicatos Único de Fleteros, Unión Ferroviaria, AAEMM, Sindicato Peones de Taxis, APLA, APA, UPSA, Señaleros Ferroviarios ASFA, ASIMM, Sindicato Único de Serenos de Buques, CCUOMM, ASRRA, STUYARA, Camioneros, APDFA, SAONSINRA, SEAMARA, SUPEH FLOTA, SICONARA, ATEPSA y Dragado y Balizamiento.

Temas relacionados /