25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Precios desbocados: los productos de mayor consumo aumentaron por encima de la inflación

21. 09. 2023

Lo marca un estudio del centro de estudios Mariano Moreno. La inflación y algunos datos alarmantes.

La devaluación en agosto impactó de lleno en los precios, que según el INDEC tuvieron una aceleración del 12%, con especial énfasis en los productos de mayor consumo, de acuerdo a un estudio acerca de la inflación que publicó el centro de estudios Mariano Moreno.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se realizó una encuesta entre sectores populares en diversos puntos del país, específicamente más de 800 casos, para saber qué productos compraban en supermercados, almacenes y ferias.

Un dato: La mayoría de los encuestados, (80%), preciben ingresos menores a $180.000 por mes (por hogar). Los hogares están conformados el 50% entre 2 y 4 personas y alrededor del 30% entre 4 y 6.

INFLACIÓN DEL 12,4% EN AGOSTO: MÁS ALTA EN EL PROMEDIO PAÍS QUE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Allí se vio que sal fina, carne picada y yerba lideran el podio, respecto de los alimentos que pese a aumentar se siguen consumiendo, es decir que las familias no pueden o se les hace muy difícil prescindir de ellas.

Bajo ese marco, compararon los productos que aumentaron por encima del 10% para ver qué porcentaje el público encuestado adquiere estos elementos en los puntos de venta antes mencionados.

Estos son alimentos que tuvieron un alza espectacular y un consumo totalmente sostenido, algo que se repite a lo largo del año y con valores por encima de la inflación que mostró el INDEC.

Carne picada por las nubes

La carne picada también lideró los aumentos, con un índice cercano al 40% solo para agosto. Otros productos con incrementos muy elevados fueron el tomate redondo, la papa y las galletitas. Y hubo varios más cuyas subas superaron la inflacion del INDEC.

Inflación, Precios Justos
Según el informe, la incidencia del programa «Precios Justos» en el IPC no supera el 10%.

El cuadro que comparó los datos del IPC de agosto con el nivel de consumo detalló lo siguiente:

  • Sal fina: Aumentó un 10% y tuvo un nivel de consumo del 61%.
  • Carne picada: Aumentó un 39% y tuvo un nivel de consumo del 56,7%.
  • Yerba: Aumentó un 12% y tuvo un nivel de consumo del 52%.
  • Arroz blanco: Aumentó un 14,2% y tuvo un nivel de consumo del 51,3%.
  • Banana: Aumentó un 13,2% y tuvo un nivel de consumo del 50,5%.
  • Papa: Aumentó un 28,3% y tuvo un nivel de consumo del 46,8%.
  • Naranja: Aumentó un 13,8% y tuvo un nivel de consumo del 35,8%.
  • Tomate redondo: Aumentó un 31,8% y tuvo un nivel de consumo del 30%.
  • Manzana: Aumentó un 10% y tuvo un nivel de consumo del 28,8%.
  • Dulce de leche: Aumentó un 17% y tuvo un nivel de consumo del 21,2%.
  • Arvejas secas: Aumentaron un 11,7% y tuvieron un nivel de consumo del 20,7%.
  • Salame: Aumentó un 12,5% y tuvo un nivel de consumo del 12,4%.
  • Galletitas dulces: Aumentaron un 18,7% y tuvieron un nivel de consumo del 11,5%.

“En conclusión, vemos como tanto en el mes de agosto como en lo acumulado del año, productos que muestran un alto nivel de consumo, han aumentado por encima del promedio inflacionario o cerca de este. Es decir, los consumos de este sector social, se ven afectados por la inflación más que otros sectores”, marca el documento.

La inflación de agosto

Según los datos de la entidad que dirige Marco Lavagna, la suba de precios anual fue de 124,4% en los últimos doce meses, y sólo en los primeros ocho meses del 2023 el IPC acumuló un alza de 80,2%.

En cuanto al detalle de lo informado, «la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en medicamentos- y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)«.

TRAS EL AUMENTO A LOS DOCENTES EN CABA, LOS BONAERENSES LE RECLAMAN A KICILLOF REABRIR PARITARIAS

La inflación dada a conocer por el INDEC superó por más de un punto la calculada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña para la Ciudad de Buenos Aires. Este índice de precios al consumidor (IPCBA) suele dar un poco más alto que la inflación para todo el país, pero en esta ocasión no fue así. El índice porteño para agosto quedó en 10,8%, contra el 12,4% anunciado por Lavagna.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales