13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Trabajo intervino la Federación de Prensa y se convocará nuevamente a elecciones

10. 03. 2022

Desde FATPren rechazaron la decisión y aseguraron que van a «demostrar» que son una conducción «legítima y mayoritaria»

El Ministerio de Trabajo decidió intervenir la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y designó a un delegado normalizador, quien deberá avanzar en la convocatoria a un nuevo proceso electoral en la organización.

La medida fue tomada este miércoles en cumplimiento de una sentencia de la Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo por supuestas irregularidades en el congreso de elección de autoridades de la organización.

De esa manera, la cartera laboral a cargo del ministro Claudio Moroni designó a Javier Delfino como delegado normalizador por 180 días.

Y según informaron desde Trabajo será quien tendrá la misión de diseñar «el cronograma electoral para cumplir las disposiciones y plazos del ordenamiento legal vigente» (Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y decreto reglamentario 467/88)”.

Una denuncia de APBA, el origen del conflicto

La resolución de Moroni responde a la causa impulsada por la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) que conduce Orlando Romero «contra el Ministerio de Trabajo y otro s/Ley de Asociaciones Sindicales».

En el Congreso de FATPren realizado en septiembre de 2019, Carla Gaudensi fue elegida como secretaria general.
En el Congreso de FATPren realizado en septiembre de 2019, Carla Gaudensi fue elegida como secretaria general.

La misma fue basada en supuestas irregularidades producidas durante el Congreso Nacional Ordinario de la FATPren del 13 y 14 de septiembre de 2019, que consagró a Carla Gaudensi como secretaria general.

La Justicia validó la postura de la APBA y finalmente en el día de ayer el Ministerio de Trabajo procedió a dar lugar al pedido y concretó la intervención.

Por su parte, la FATPren, entidad adherida a la CGT, rechazó los argumentos de los denunciantes y aseguró que el fallo judicial «responde a intereses políticos».

FEDUN LOGRÓ QUE SE MEJORE LA OFERTA SALARIAL Y SUS GREMIOS APROBARON LA PROPUESTA OFICIAL

Sin embargo, aclaró que acatará lo resuelto por la autoridad laboral «bregando por la pronta normalización y regularidad de la vida institucional de la organización».

Desde la organización explicaron que «la Justicia hizo lugar a un reclamo de un sello, como lo es APBA, que no tiene ningún tipo de anclaje ni representatividad real entre las y los trabajadores de la Ciudad ni de ninguna parte del país».

También confirmaron que al día de la fecha la intervención no tomó posesión de la Federación.

La postura de la Federación de Prensa

Gaudensi fue electa secretaria general en septiembre de 2019 con el respaldo de 13 sindicatos de prensa, durante un Congreso nacional cuestionado por la APBA por la participación de tres organizaciones: la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Salta y el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Sipreba).

El fallo judicial que invalidó el Congreso se conoció en diciembre del año pasado, a más de dos años de la elección de autoridades, haciendo lugar al recuerdo presentado por «un sindicato sin representatividad», como consideran desde FATPren.

UATRE LOGRÓ LA LIBERACIÓN DE SUS FONDOS Y COMIENZA A REGULARIZAR SU FUNCIONAMIENTO

Consultados sobre la posibilidad de apelar la sentencia de la Sala VII de la justicia laboral, explicaron que «si bien no avalamos las irregularidades denunciadas, entendemos que iniciar un camino de judicialización solo va a demorar cualquier proceso de normalización».

En ese sentido añadieron que «nosotros queremos que se convoque a un nuevo Congreso de autoridades para demostrar claramente, y sin posibilidad de cuestionamiento alguno, que somos una conducción legitima que representa la voluntad mayoritaria de los sindicatos de prensa».

Y concluyeron: «No tenemos ninguna duda que cuando se realice el próximo Congreso la conducción actual va a tener más apoyo aún, porque en este tiempo de gestión demostró que cuenta con la legitimidad».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales