19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

UATRE logró la liberación de sus fondos y comienza a regularizar su funcionamiento

10. 03. 2022

El sindicato liderado por José Voytenco consiguió que la Justicia le dicte la medida al Banco Nación y, de a poco, empieza a pagar los salarios atrasados.

Finalmente, luego de una larga lucha y de una manifestación realizada la semana pasada, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) logró su objetivo y la Justicia ordenó que el Banco Nación libere los fondos del sindicato liderado por José Voytenco.

De esta manera el gremio comenzó a regularizar su funcionamiento, al indicar que se «pudo cumplir con el pago de los salarios de trabajadores y trabajadoras que día a día, con esfuerzo y responsabilidad, cumplen con su labor».

También se remarcó que «una decisión arbitraria ponía en jaque la situación de los compañeros y compañeras de la UATRE». Y se puntualizó que «la organización en ningún momento detuvo su actividad».

Asimismo se valoró «la lealtad de cada compañero y compañera que componen a la UATRE, quienes realizaron sus tareas a pesar de no cobrar dentro de los plazos habituales. Continuaron con el compromiso que siempre tuvieron para esta institución».

UATRE y una «arbitraria decisión»

El sindicato también recordó en su comunicado que «desde hace varias semanas, el gremio de los trabajadores rurales se encontraba en estado de alerta y movilización a lo largo y a lo ancho del país, en protesta ante la arbitraria decisión de prohibirle acceder a sus cuentas institucionales».

La semana pasada el gremio se había movilizado a las distintas sedes del Banco Nación para reclamar por sus fondos.
La semana pasada el gremio se había movilizado a las distintas sedes del Banco Nación para reclamar por sus fondos.

En ese sentido señaló que «finalmente, el Banco Nación entendió que era una medida que ponía en juego el salario de trabajadores, y no tuvo más remedio que habilitar los fondos».

Y concluyó: «Una vez más, a pesar de los escollos impuestos por personas de la misma institución y también ajenas, la UATRE da una muestra cabal de su capacidad de recuperarse y retomar la gestión con un único objetivo: defender el trabajo y la dignidad de la familia rural».

Hay que recordar que el jueves de la semana pasada el sindicato realizó una marcha a las distintas sedes del Banco Nación de todo el país para reclamarle a la entidad que le permita el acceso a sus propios fondos.

Lo que se reclamaba era que se cumpla con las sentencias judiciales que se dictaron en ese sentido. Además, habían advertido que si eso no ocurría se comenzarían acciones penales contra los directivos de la entidad bancaria.

GREMIO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y DESPIDOS

Fue el propio Voytenco quien había alertado sobre los pasos a seguir, mediante una serie de tuits en su cuenta personal. Y el secretario general también responsabilizó al Gobierno nacional por los «daños ocasionados por estas circunstancias».

Desde su óptica, lo que hacían los directivos del Banco Nación era «acatar órdenes políticas para no cumplir las sentencias judiciales que ordenan liberar los fondos de la UATRE, perjudicando intencionalmente a nuestro gremio y a nuestros afiliados».

Cómo se había ocasionado el conflicto

La Justicia había dispuesto bloquear unos 5.000 millones de pesos que el gremio tiene en una cuenta del Banco Nación al no reconocer al tesorero puesto a dedo por Voytenco, tras desplazar al elegido en las elecciones.

Y el problema que se suscitó es que el manejo de las cuentas del sindicato requiere la firma del secretario general y también del tesorero.

El líder de UATRE echó a todos los miembros de la Comisión Directiva que no le respondían y el sindicato quedó virtualmente partido. La Justicia le ordenó en reiterados fallos que debía reponerlos y que no podía nombrar a dedo a los reemplazos.

EL OFICIALISMO DE APDFA SALIÓ A ANUNCIAR UN TRIUNFO Y SALOM LOS CRUZÓ: «NO PERMITIREMOS QUE NOS ROBEN»

Pero lo que venía reclamando Voytenco era que ya había sentencias judiciales que lo habilitan a disponer de los fondos. Por ese motivo consideraba que «el Banco Nación avasalla a los trabajadores rurales porque no cedemos a sus negocios en detrimento de los intereses de nuestros trabajadores y trabajadoras. No lo haremos nunca. Que les quede claro».

Finalmente la Justicia le dio la razón y UATRE celebró la medida que le permite, lentamente, volver a funcionar de manera regular.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales