23 de Marzo
de 2023
Actualidad.

Trabajadores de Radio Nacional hicieron un paro en reclamo de mejoras salariales y laborales

31. 08. 2021

La asamblea de los empleados del medio público paralizaron las actividades hasta la tarde del martes, ante lo que consideran un «grave deterioro salarial».

La asamblea general de todos los sectores de trabajadores de Radio Nacional y la Asociación de Trabajadores/as de RNA (ATRANA) determinó realizar un paro de 24 horas desde las 16.30 horas del lunes 30 de agosto de 2021 hasta la misma hora de este martes 31 de agosto de 2021, en el marco del conflicto que llevan adelante en reclamo de mejoras salariales y laborales.

TRABAJADORES DE PRENSA INICIAN PLAN DE PROTESTAS Y EN SEPTIEMBRE REALIZARÁN UN PARO

Al respecto, Cecilia Bari, secretaria general de ATRANA, informó que la medida expresa el reclamo de «una urgente recomposición salarial del 53 por ciento, a fin de recuperar el poder adquisitivo que teníamos en enero 2018; y una cláusula que indexe de manera automática nuestro salario en forma mensual a la par del porcentaje de IPC con el fin de evitar que nuestros haberes se devalúen al ritmo inflacionario».

Asamblea permanente

Los trabajadores de este medio público se han declarado, además, «en estado de Asamblea Permanente», y suman al reclamo salarial «el cese de la contratación fraudulenta de trabajadores, y que todos los compañeros precarizados pasen a planta permanente», añade Bari, que a su vez reclama que el sindicato que encabeza sea integrado a las negociaciones paritarias.

SIPREBA APOYA EL PARO DE 24 HORAS QUE ESTABAN LLEVANDO ADELANTE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

«Con las negociaciones estancadas luego de un acuerdo paritario firmado a espaldas de los y las trabajadoras -denunció ATRANA-, el nuevo paro en Radio Nacional apunta a lograr una actualización salarial que consideran impostergable, sobre todo considerando la base de ingresos muy bajos que maneja Radio Nacional».

«Todo acuerdo salarial que no contemple esta realidad, y que no nos permita al menos recuperar el poder adquisitivo de 2018, no es aumento, es ajuste», concluyó Bari.

Por otro lado, delegados y dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) aprobó en los últimos días un plan de protestas para el sector, que comenzó el jueves pasado con asambleas en las empresas y que podría concluir con un paro nacional para la primera semana de septiembre.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales