lunes 25 de enero de 2021

Periodistas de medios escritos pararán las principales redacciones del AMBA durante 24 horas

Es en reclamo de paritarias y ante la falta de respuestas ante los distintos reclamos del gremio Sipreba. El jueves paralizarán las redacciones de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras.

En el marco del plan de lucha nacional que viene encarando la Federación de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires  (SiPREBA) resolvió en un plenario de delegados una jornada de paro en prensa escrita para el próximo jueves 26/11. Será una medida de fuerza inédita que parará en simultáneo las principales redacciones de los medios nacionales.

Junto a las asambleas, exigimos una negociación para abordar la crisis salarial que hace años nos hace reclamar que #ElSueldoNoAlcanza, la cual es producto del pacto entre las cámaras empresariales de diarios, revistas y portales de la Ciudad de Buenos Aires y un sindicato vacío de representación», explicaron desde el Sipreba en un comunicado de prensa.

La jornada detendrá las redacciones de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. Así como habrá apagones de noticias, acciones de protesta y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae, Diario Popular y Editorial Atlántida.

El reclamo principal es alcanzar una recomposición que permita a quienes trabajan en prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires tener sueldos dignos que cubran la canasta básica.

Según consignó el gremio «El resultado de la última paritaria (congelada durante más de un año), es insuficiente y degradante: sin retroactivos y con sumas fijas miserables, sólo achata la escala salarial y provoca mayor pérdida de poder adquisitivo».

Los pedidos de los periodistas incluyen: Salarios netos superiores a la canasta básica; Plus por esencialidad; Bono compensatorio por teletrabajo; Protocolos sanitarios específicos del sector, Representación del SiPreBA en la mesa paritaria.

También podría interesarte

A pesar de la amenaza de Larreta, docentes se plantan y anunciaron que no irán a clases presenciales el 17 de febrero

Lo confirmó Angélica Graciano, la secretaria general del UTE-Ctera, el gremio con más docentes afiliados …