01 de Julio

Trabajadores iniciaron bloqueos en plantas productoras de alimentos, que seguirán toda la semana

30. 05. 2024

Por el fracaso de la negociación paritaria, la federación sindical de Alimentación avanzó con un plan de bloqueos temporarios. Duras palabras contra la COPAL.

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) inició de manera sorpresiva una serie de bloqueos en fábricas de alimentos de todo el país.

El motivo por el cual los representantes sindicales decidieron motorizar la medida tiene que ver con la la falta de respuestas por parte de las firmas nucleadas en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) en las negociaciones paritarias.

La medida de la FTIA comenzó este miércoles sin anuncio previo y, de acuerdo con fuentes gremiales consultadas con Gestión Sindical, con una adhesión “contundente” a nivel nacional, con bloqueos temporarios de dos horas a portones de plantas productoras.

Las críticas a los empresarios están a la orden del día, sobre todo por su alineamiento automático al discurso de Javier Milei con su “no hay plata” al momento de discutir remuneraciones.

“Es lamentable tener que llegar a estas medidas de fuerzas por la mezquindad de la cámara empresarial, que a pesar del contexto socio político sigue ganando plata a costa de sus trabajadores y hoy subiéndose al barco de Javier Milei. Ajustan a sus trabajadores, negándose a recomponer los salarios”, se quejó un dirigente sindical de peso.

PARO DE TRENES: PESE AL ACUERDO PARCIAL, POR AHORA SE MANTIENE LA MEDIDA DE FUERZA

Ante este panorama, decidieron continuar este jueves y viernes con losbloqueos a portones. “Con esta política, los grandes empresarios se envalentonan por la situación del país, con una recesión que ya se está sintiendo. Esto significa que vienen acumulando fortuna a costa de la espalda de los trabajadores”, plantearon.

El porqué de los bloqueos

Ante esta coyuntura, el secretario general de la Federación, Héctor Morcillo, explicó que la organización sindical siempre tuvo una postura conciliadora pero no llegó a nada con esa forma de acción.

«Tratamos de buscar una salida a nuestros reclamos, sosteniendo el diálogo con los empresarios», expresó.

bloqueos, FTIA, Héctor Morcillo
La FTIA de Héctor Morcillo dispuso bloqueos en fábricas de alimentos por la caída salarial.

«No recibimos una respuesta satisfactoria -completó-, por lo que dimos paso a las medidas de fuerza que había sido aprobadas por un plenario de secretarios generales en el que se le otorgó el mandato al Consejo Directivo para decidir las protestas que creyera convenientes y necesarias».

ALIMENTACIÓN: LA PARITARIA LE GANÓ A LA INFLACIÓN ANUAL PERO NO A LA LÍNEA DE POBREZA DEL INDEC

Por su parte, Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), enfatizó: «Estamos viviendo la peor etapa de la vida democrática de nuestro país y creo que tenemos que mostrar las uñas, los dientes».

El acuerdo paritario

El gremio viene de acordar el mes pasado una suba salarial del 16% en dos tramos, entre marzo (9%) y abril (7%), alcanzando un acumulado del 304% entre mayo 2023 y abril 2024.

Pese al porcentaje obtenido, el salario de base continúa estando por debajo de la línea de pobreza del INDEC; y el STIA denunció que en mayo la cámara «mostró inacción” ante el pedido de aumentos para seguir avanzando en la recomposición salarial.

El plan de lucha se inició como consecuencia del estancamiento de la paritaria del CCT 244/94 tras las últimas audiencias de negociación con la cámara FIPAA a instancias de la Secretaría de Trabajo de la Nación que conduce Julio Cordero.

A partir de abril aparecieron las huelgas ante la falta de entendimiento, como sucede en la actualidad: los empleados realizaron una convocatoria frente a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en pleno centro porteño, que evaluaron como exitosa ya que a la semana siguiente a esa actividad terminaron firmando una negociación de remuneraciones beneficiosa.

“El pueblo argentino no es manso, está enfrentando esta política para que el ajuste lo paguen quienes la han juntado en pala en este país”, expresaron desde el gremio. Y destacaron que la medida de fuerza demostró “la importancia de poder seguir por el camino de las multisectoriales para que podamos también ponerle un freno a las medidas del gobierno de Milei”.

Temas relacionados / /