25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Tres diputados del PRO se metieron en el conflicto de SanCor y amenazaron a trabajadores

12. 02. 2024

Delegados de SanCor denunciaron que fueron intimidados por los legisladores que, además, integran el controversial Movimiento Empresarial Anti Bloqueos.

Diputados del PRO y el polémico Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) se metieron en el conflicto que desde hace meses mantiene la cooperativa SanCor con trabajadores de la industria lechera, provocando la reacción de los representantes gremiales del personal.

Desde el Cuerpo de Delegados del Personal de SanCor denunciaron que tres diputados nacionales por Santa Fe pertenecientes al PRO arribaron a la sede central de SanCor para amenazar y agredir a los trabajadores en conflicto, calificándolos de “delincuentes” y afirmando que no pensaban “parar hasta verlos en la cárcel”.

FONDO DE INCENTIVO DOCENTE: EN ENERO, EL GOBIERNO ENVIÓ A LAS PROVINCIAS $10 POR MAESTRO

Los delegados remarcaron que la aparición y agresiones de los diputados se produjeron en un momento en el que el propio presidente de SanCor, Alberto Eduardo Sánchez, reconoció en una entrevista periodística “que la empresa arrastra una histórica deuda salarial con las y los trabajadores y con la entidad sindical”.

Y que el titular de la firma también afirmó que las protestas de algunos trabajadores -con retención de tareas en todas las plantas- se lleva a cabo “de manera pacífica”, excepto en la sede central donde dijo que “se habrían registrado discusiones entre compañeros que querían trabajar y los que no quieren hacerlo”.

Quiénes son los diputados

Los legisladores involucrados en el hecho son la diputada Verónica Razzini y los diputados Alejandro Bongiovanni y Gabriel Chumpitaz. Los tres pertenecen al partido fundado por Mauricio Macri, hoy aliado del gobierno de Javier Milei. 

Razzini, que ingresó al Congreso en diciembre de 2023 en la lista de Juntos por el Cambio, se presenta en sus redes como “empresaria y mamá”.

Hasta su asunción del cargo público fue socia gerente en el Grupo Razzini, el grupo empresario familiar iniciado por su padre y dedicado a materiales de construcción. En 2020, la actual diputada fue una de las fundadoras del MEAB, que nació tras una fuerte disputa con trabajadores de la empresa Materiales Razzini con el gremio de camioneros.

SanCor, Verónica Razzini
Razzini dio el salto del Movimiento Empresarial Antibloqueos al Congreso. Ahora terció en Sancor.

Bongiovanni, también con mandato hasta 2027, es abogado y director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad, una organización cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial, “en defensa de la democracia, la libertad y el libre mercado”.

Chumpitaz ingresó a la Cámara Baja en 2021. Antes ocupó bancas de concejal en Rosario y diputado provincial de Santa Fe. Ex rugbier profesional con pasado en la liga italiana, es empresario en el área de seguridad.

Qué dicen los trabajadores de SanCor

En su comunicado titulado “¡Éramos pocos y llegó la casta”, los delegados del personal de SanCor se refieren a los tres legisladores como “vulgares agitadores que perciben suculentos sueldos más gastos de traslados, comidas, hoteles, asignaciones especiales, movilidad, celulares, etcétera, pagador por el pueblo trabajador”.

También denuncian que “sin ningún tipo de pudor ni vergüenza dijeron que hace poco se interesaron por el tema SanCor, cuando los trabajdores  en conflicto que luchan por su sueldo tienen toda una vida trabajando en la empresa”. 

Los delegados sindicales censuran la postura de los diputados que, según afirman, dijeron “que un trabajador no puede discutir con un compañero intentando persuadirlo de plegarse a la medida porque esto supuestamente es un delito”.

INFLACIÓN: SIN NINGÚN CONTROL DEL GOBIERNO, LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS YA ESTÁN EN NIVELES DE HÍPER

“Vemos diariamente -comparan los delegados-, tanto en los Concejos Deliberantes de cualquier municipio (como) en las legislaturas provinciales y en el Honorable Congreso de la Nación, las tremendas discusiones y acusaciones de todo tipo y calibre entre diputados/as y senadores/as calificándose unos a otros de tira bombas, traidores a la patria, coimeros, apretadores, etc., etc. y hasta con intentos de irse a las manos”. 

Por otra parte señalaron que “estos personajes consideran a las y los trabajadores, ciudadanos inferiores, sin derecho a expresarse ni a discutir ni a tratar de convencer a sus pares dentro del contexto de un conflicto colectivo del Derecho del Trabajo”. 

El movimiento Anti Bloqueos

En el comunicado se destaca que los diputados del PRO dijeron pertenecer al Movimiento Empresarial Anti Bloqueos.

Este movimiento, cuya cara más visible es la mediática y trashumante abogada Florencia Arietto, fue fundado en 2020 por impulso de la propia Arietto y Verónica Razzini, tras el conflicto con camioneros de la firma rosarina. 

Desde entonces se convirtió en “fuerza de choque” mediático y judicial contra las protestas sindicales en numerosos conflictos, llegando a conseguir varios fallos y cautelares favorables y hasta detenciones de trabajadores que participaban de reclamos sindicales.

No obstante, recibió un revés importante en 2023 cuando su inscripción resultó rechazada tanto por la Inspección General de Justicia como por la Sala I de la  Cámara Civil, declarándose su objeto “contrario al bien común por oponerse al derecho de huelga” que es un derecho constitucional. 

En SanCor, “Dolidos y golpeados”

El comunicado de los delegados y del personal de SanCor concluye declarando: “Demasiado dolidos y golpeados estamos con la situación, para que vengan estos arribistas a agitar y amenazar, a instalar violencia, a agredir a las y los trabajadores con soberbia, desconocimiento y mentiras; a querer hacer política con la leña de un árbol caído. Ni Sunchales ni la empresa necesita a estos personajes”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. David

    El presidente tmb dijo que no hay tal deuda de 400millones de dólares y que las finanzas sin públicas
    Tmb dijo como se está pagando y es así q se está cumpliendo y se olvidó de decir el 65% de aumento de paritarias q se ponen al día a fin de febrero no hay deuda
    Solo queda solucionar tema aportes..¿eso amerita hacer bloqueos para fundir la cooperativa?? No se puede tratar mientras se trabaja y salir a flote??? Que más quiere atilra???
    Soy trabajar activo (((activo))) y se me está cumpliendo todo lo q Sancor dijo
    Falta tema aportes pero no creo q por eso tengamos q pedir la quiebra de Sancor de echo también dijo q está por ingresar un inversor a corto plazo está bn q no son los amigotes de atilra de santa fe pero bueh los intereses de atilra no van de la mano con el laburante este ves espero q atilra vuelva a su eje y acompañe al representado q hoy no se siente bien representado
    Más vale q la gente q cobra 10lukas va ir a hacer quilombo a dónde la manden si le dan 200k pero bueh cada uno sabe la verdad

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales