21 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Trabajadores de ANSES criticaron el DNU que modifica la ley de ART

27. 01. 2017

“Este decreto afecta gravemente a los trabajadores, bajo la excusa de bajar la litigiosidad, vulnera la tutela judicial efectiva de ellos, obligándolos a transitar por un engorroso y, en muchas ocasiones, infructuoso procedimiento administrativo por las Comisiones Médicas Regionales”, indicó.
El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, criticó el DNU 54/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri, que modifica la ley de ART “a medida de las cámaras empresarias, sin ser discutido en ningún ámbito tripartito”.

“Este decreto afecta gravemente a los trabajadores, bajo la excusa de bajar la litigiosidad, vulnera la tutela judicial efectiva de ellos, obligándolos a transitar por un engorroso y, en muchas ocasiones, infructuoso procedimiento administrativo por las Comisiones Médicas Regionales. Esto atenta contra el pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales, privilegiando exclusivamente el lucro de las ART”, indicó Ortega.

A través de un comunicado, desde SECASFPI, uno de los cuatro sindicatos que agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que tiene como zona de actuación todo el territorio de la República Argentina, recordaron que la actual ley de ART, Nº 19.587, es “obra de una dictadura militar”, y que “la democracia nunca discutió una norma que evite que los trabajadores sufran amputaciones, se enfermen o mueran en el mismo lugar donde fueron a buscarse la vida para sí y sus familias”.

“Nuestra organización gremial viene trabajando desde hace mucho tiempo en esta dirección preventiva que nos ha llevado a elaborar una Investigación en Anses sobre Riesgos Psicosociales del Trabajo. La falta de una norma inteligente y actualizada de prevención es lo prioritario para disminuir la litigiosidad. Estas reformas sólo contemplan la resolución de los asuntos económicos del sector empresario”, concluyó Ortega.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales