Tierra del Fuego agitada: ya hay cientos de despidos, suspensiones y una tibia reacción de los gremios

07. 12. 2023

Las alertas comenzaron ante el anuncio del Grupo Mirgor, principal fabricante de electrónicos y autopartes de Tierra del Fuego, sobre la no renovación de cientos de contratos y la suspensión del personal.

A pocos días de la asunción de Javier Milei y con su gabinete apenas confirmado, la gestión presidencial entrante se encuentra marcada por la incertidumbre económica a raíz de las promesas de liberación de los mercados y ajuste del futuro primer mandatario. El caso de la industria de Tierra del Fuego se ha vuelto una cuestión particularmente delicada en este marco.

Los sindicatos de la actividad industrial advierten su preocupación ante lo que fue el primer anuncio de no renovación de centenares de contratos y suspensión del personal por falta de personal del Grupo Mirgor. Se trata de la principal fabricante de autopartes y electrónicos de Río Grande y es una empresa vinculada a la familia del futuro Ministro de Economía, Luis Caputo.

Despidos en la mayor empresa de Tierra del Fuego

Los delegados de la planta de Mirgor en Tierra del Fuego transmitieron a los trabajadores que ya se les informó que no van a renovar PPD («Prestación Permanente Discontinua», es decir, trabajadores con contratos precarios) y que, a partir del viernes próximo, tampoco continuarán los empleados con contratos a término. De este modo darán de baja centenares de puestos laborales.

En cuanto al personal efectivo, tampoco se salvó del recorte ya que se estableció que todos los trabajadores en esa condición fuesen suspendidos a partir del 1º de diciembre pasando a cobrar el 70% de sus haberes.

DOCE SINDICATOS ESTATALES COORDINAN ACCIONES ANTE «EL AJUSTE SALVAJE QUE PRETENDEN MILEI Y SU PADRINO MACRI»

A ello se agrega la incertidumbre ante las posibles medidas que pueda adoptar la gestión del presidente electo Javier Milei respecto del sub régimen industrial fueguino.

“Analizamos la situación que transita la industria y los anuncios de campaña del presidente electo, así como los índices inflacionarios elevados que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”, explicó un comunicado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, al término de un congreso de delegados.

Tierra del Fuego, textiles
Textiles de Tierra del Fuego también están en alerta por el anuncio de suspensiones en las empresas.

La entidad la reclamó a la cámara empresarial Afarte (que nuclea a empresas del sector) el “reconocimiento y respeto incondicional” de las leyes laborales, y a las autoridades provinciales y nacionales la continuidad “de la ley 19.640 y del sub régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

EL DESCARNADO PRONÓSTICO DE UN DIRIGENTE DE MAR DEL PLATA: «VAN A DESAPARECER LAS PYMES»

El gremio también decidió “reclamar un incremento salarial que contemple los salarios de obreras y obreros metalúrgicos, a partir del día 1º de enero de 2024”, como así también “mandatar y respaldar a la comisión directiva para llevar adelante, de manera urgente, estas discusiones en el marco de las reuniones a celebrar con la cámara Afarte”.

Preocupación de los textiles

Otro gremio que expresó su preocupación fue el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) de Tierra del Fuego, cuyo Secretario General, Rodrigo Cárcamo, advirtió que en las empresas textiles ya se plantean suspensiones por la falta de insumos.

Cárcamo afirmó que, “sumado a todo esto, tenemos incertidumbre en cuanto a las medidas que pueda tomar el nuevo Presidente” y remarcó que “la apertura indiscriminada de importaciones para nuestro sector sería brutal. Si se cumplen estos planes de ajuste va a ser muy difícil transitar esta etapa” ,advirtió en medios provinciales

Temas relacionados / / /