lunes 10 de mayo de 2021

Textiles, más cerca de cerrar las paritarias

En diálogo con Gestión Sindical, el líder de SETIA, José “Vasco” Minaberrigaray, aseguró que el tema está pronto a definirse. “Estamos viendo que algunas paritarias se están cerrando alrededor del 30%, y el Ministerio de Trabajo habló de que algo esperable era entre un 26% y un 30%. Así que seguramente andará por ahí”, adelantó.

Por Claudio Garibotto

Una semana atrás, desde el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) manifestaban la necesidad de una “urgente” reapertura de las negociaciones paritarias ante las dos federaciones empresarias de la actividad. Este lunes, Gestión Sindical dialogó con José “Vasco” Minaberrigaray, y el conductor de los textiles afirmó que el tema está encaminado, aunque advirtió que “sabemos que no será fácil este año, y lógicamente hay una brecha entre lo que uno pretende y lo que puede obtener”. En cuanto al porcentaje de aumento que estima acordar dijo que “estamos viendo que algunas paritarias se están cerrando alrededor del 30%, y el Ministerio de Trabajo habló de que algo esperable era entre un 26% y un 30%. Así que seguramente andará por ahí”.

El “Vasco” detalló que con la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) “ya tuvimos una primera reunión y seguiremos avanzando en un acuerdo”. Mientras que la Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA) “nos dijo el viernes pasado que van a formar una comisión paritaria para también empezar a negociar”. De esta manera, aguarda que en los próximos días se defina el tema.

Durante la pandemia del Covid-19, el sector textil fue uno de los más afectados, ya que hubo conflictos en fábricas de grandes marcas que produjeron despidos y no pagaron salarios. Pero con la intervención del SETIA los temas fueron encontrando una solución: “Logramos que Cheeky pagase el 100% de los sueldos, cuando querían hacerlo al 75%. Y en Complot tuvimos la situación de que decidió cerrar los locales que tenía en los shoppings, y en plena pandemia despidió a todos los trabajadores. Nos reunimos con ellos y logramos que todos los compañeros sean reincorporados”. En este caso, lo que hizo Complot fue reubicar a los trabajadores en otras sucursales, “además de que la idea es que seguramente inauguren más locales en distintos puntos del país”.

Por último, el líder de SETIA se refirió a otra empresa con la cual suelen tener conflictos: “En Legacy es donde está más complicado el panorama, porque acostumbran a caer en falta de pago. Es por eso que tenemos reuniones permanentemente para que se pongan al día, porque ellos lo hacen durante unos meses y después se atrasan de nuevo. Es un caso difícil, porque es una empresa que está convocada y que en muchas ocasiones llega a deber siete u ocho meses de sueldo. Esta semana deberían ponerse al día de acuerdo a lo que hablamos. Y, a partir de ahí, estaremos atentos para ver cómo siguen”.

También podría interesarte

Sólo autorizarán obras si los trabajadores hacen un curso sobre género

Avance: para frenar el acoso, en un municipio sólo autorizarán obras si los trabajadores hacen un curso sobre género

Se trata de un distrito de Mendoza donde se le exigirá a los trabajadores de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *